AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

En el cine

Siempre nos han gustado las películas de desastres: naturales o no. Prueba de ello es que a lo largo de toda la historia, las tragedias han arrasado en taquilla.

El cine se ha concentrado en desastres, conduciéndolos a su máxima posibilidad, y aunque era costumbre que una película reprodujese las consecuencias de uno sólo de estos desastres, recientemente se han estrenado películas en las que los desastres naturales se suceden al mismo tiempo y de diversa índole.

Este tipo de cataclismos, que podrían terminar con la humanidad, también han recaudado millones en todo el mundo.

2012




Título original: 2012

Título en español: 2012

Año de estreno: 2009

Dirigida por: Roland Emmerich

Música original de: Harald Kloser y Thomas Wanker

Efectos especiales: Los efectos especiales son numerosos. A continuación, se mencionan algunos.

Steve Benelisha, Paul Benjamin, Jim Boulden, Dan Cervin, Dennis Dallen, Damian Fisher, Alan Hawes, Allan B. Holt, Jason Lopes, Aimee Macabeo, Robert Luo, Dale Shippam…

Nacionalidad: EEUU

Género: Acción, aventura, drama, ciencia ficción, thriller

Actores: John Cusack, Chiwetel Eiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Liam James, Beatrice Rosen, etc.

Duración: 158 minutos

Resumen:

El calendario maya predice que el mundo, tal y como lo conocemos ahora, termina en el año 2012, cuando el planeta sucumbe ante una serie de desastres naturales como erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, etc. La película recrea numerosos de los desastres que pueden tener lugar, mientras observamos los intentos de sobrevivir de una familia, cuyos padres se habían divorciado.

Exteriores en los que se filmó la película:

Ashcroft, Burbaby, Cache Creek, Vancouver, Victoria y Kamloops en British Columbia, Canadá
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Estudios de Cine Vancouver, en Vancouver, British Columbia, Canadá

Sin duda una película para la que se han realizado investigaciones diversas con objeto de encajarla dentro de las numerosas profecías que existen acerca del fin del mundo.  Su director, Roland Emmerich ha sabido profundizar en las creencias de los mayas, cuyo calendario termina en el año 2012 coincidiendo con su advertencia de grandes cambios como consecuencia de aterradores desastres naturales, y ha aprovechado la ocasión para dar rienda suelta a la imaginación.

El Supervolcán de Yellowstone, del que tanto se habla podría entrar en erupción en cualquier momento, tenía que manifestar su furia y provocar uno de las erupciones más temidas de todos los tiempos.

Al mismo tiempo, la trama deja bien claro el conocimiento de los gobiernos del mundo, que se han estado preparando en secreto para afrontar ese día y salvaguardar la continuidad de la especie. Teorías que circulan realmente por la red y que han añadido en la película.

Aunque con una gran cantidad de efectos especiales, cómo si no iba a recrear un cataclismo de tales proporciones, sus protagonistas salen bastante bien parados de situaciones increíbles, que de producirse realmente, probablemente no podrían contar. Pero, claro, el cine es el cine. Otros comentarios con respecto a esta película