AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sangeang

Localización: 8.2ºS, 119.07ºE

Altura: 1.949 m.

Sangean Api (Gunungapi Bima) –Islas Menores de la Sonda - Indonesia



Sangeang Api es una pequeña isla volcánica frente a la costa noreste de la isla de Sumbawa. Contiene dos conos volcánicos, Doro Api, en el centro, y Doro Mantoi, en la derecha, construidos al sur de la gran caldera. Se han registrado erupciones intermitentes desde 1512, pero este volcán ha estado activo con frecuencia en el siglo XX.

Sangeang Api, conocido también como Gunung Api o Gunung Sangeang, es un complejo volcánico activo, situado en la isla de Sangeang, en Indonesia. Consiste en dos conos volcánicos, Doro Api de 1.949 metros, y Doro Mantoi, de 1.795 metros.

El volcán es uno de los más activos de las islas Lesser Sundra. Entró en erupción en 1988 y los habitantes de la isla tuvieron que ser evacuados. Entre su primera erupción en el año 1512 y 1989, ha entrado en erupción en 17 ocasiones. Nuevamente en diciembre de 2012 y mayo de 2014.

La isla de Sangeang forma parte de las islas de Lesser Sunda. Se ubica al noreste de Sumbawa en el mar de Flores, y ocupa una extensión de 13 kilómetros de ancho, en una zona de 153 kilómetros cuadrados.

La información más antigua encontrada sobre el volcán data del siglo XIV. En ella aparece Gunung Api como el nombre de la montaña, en el primer capítulo de la novela “The Long Journey” de Juan V.

Noticias


8 de junio de 2014

Algunos vuelos entre Australia y el sudeste Asiático, así como todos los vuelos nacionales de salida desde el aeropuerto Darwin, han sido cancelados el sábado.

A mediados de junio de 2013, las autoridades activaron la alerta máxima en el volcán, ante una posible erupción. Cuando entró en erupción en febrero de 2014, murieron más de 15 personas. El 30 de mayo de 2014, se registraba una erupción mayor sobre las 15:55 horas (hora local).

Los granjeros que trabajaban en la isla fueron evacuados, mientras que el volcán lanzaba una columna de cenizas volcánicas a 15-20 kilómetros de altitud. A la mañana siguiente, las cenizas habían cruzado la costa norte-oeste de Australia, en la región de Kimberley, forzando la cancelación de los vuelos a Darwin, en el Territorio Norte. Más tarde, llegó a Alice Springs, en el Territorio Norte. Por lo que podrían cancelar más vuelos.

Según informaban desde el Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Darwin, el volcán está manteniendo una actividad eruptiva importante, lanzando grandes cantidades de cenizas volcánicas.

La última erupción conocida del volcán, con una actividad similar, fue en 1999.