AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Santa María y Santiaguito

Localización: 14.8N, 91.5W

Altura: 3.772 metros

El volcán Santa María, su cráter de 1902 y Santiaguito (delante). Fotografía por cortesía de: Steve O´Meara de Volcano Watch International.

El volcán de Santa María en Guatemala es uno de los más destacados de la cadena de estrato-volcanes existentes sobre la planicie costera del Pacífico.

Su primera erupción histórica fue la segunda erupción volcánica más importante de ese siglo.

 

Noticias


24 de septiembre de 2013

Se ha registrado una nueva erupción violenta en el domo de lava del volcán Santiaguito, en Guatemala. La erupción ha estado acompañada por una serie de flujos piroclásticos, provocados por el colapso de la acumulación de lava en la ladera sudeste del domo. Estos flujos han descendido por todas las laderas del domo. Las explosiones, han estado acompañadas por ondas de choque que pudieron escucharse a 20 kilómetros, produciendo una pluma de cenizas volcánicas que ascendió 4,5 kilómetros o unos 2 kilómetros por encima de su cráter.

Al parecer, no se han registrado indicios precursores a la erupción.

23 de agosto de 2013

Se ha registrado una erupción de grandes proporciones en el volcán de Santiaguito, en Guatemala.

La erupción comenzó a las 17.45 horas, hora local, provocando el derrumbamiento de la zona superior del domo de lava Caliente.

Una columna de cenizas volcánicas se elevó a más de 4 kilómetros de altitud.

También se han observado nubes piroclásticas, afectando principalmente a los lados del sur, sudeste y NNE.

Las bombas volcánicas, provocadas por la actividad explosiva, se han visto lanzadas a 500 metros.

3 de junio de 2012
    
Gran parte de la ciudad de Quetzaltenango, en el este del país, se ha visto cubierta por un manto de cenizas volcánicas, emitidas desde el viernes por el volcán de Santiaguito, conocido también como Santa María.

Según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la actividad del volcán es débil, aunque mantiene explosiones moderadas. Además, el viento de sur a norte favorece el desplazamiento de la ceniza volcánica a la ciudad de Quetzaltenango y sus alrededores.

La ceniza ha cubierto coches y casas, mientras que el alumbrado público ilumina con un tenue color grisáceo.

Debido a la actividad registrada en su cráter, el Coordinador Nacional de Disminución de Desastres ha recomendado a la población que tome las precauciones necesarias en el caso de que el volcán aumente su actividad.

28 de marzo de 2012

El volcán de Santiaguito, en Guatemala, ha incrementado su actividad durante las últimas horas y las autoridades han recomendado tomar todas las medidas de precaución necesarias con respecto al tráfico aéreo.

La dispersión de cenizas volcánicas en varias direcciones y los cambios en el viento, han forzado al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, a advertir a la aviación aérea.

Según un informe emitido por el Insivumeh, se han registrado 33 explosiones en 24 horas, que han alcanzado una media de 800 metros por encima del cráter del volcán, esparciendo cenizas volcánicas en dirección sudoeste y sudeste.

3 de marzo de 2012

El volcán de Santa María/Santiaguito, en Guatemala, ha mostrado un ligero incremento en su actividad durante los últimos días.

Fuentes oficiales han explicado que se registran explosiones cada 15 minutos, emitiendo columnas de cenizas volcánicas a una altitud de unos 600 a 800 metros por encima del cráter del volcán, viéndose desplazadas hacia el oeste y sudoeste.

Se prevé que podría ser posible una caída de cenizas volcánicas en las poblaciones de San Marcos, Buena Vista y Palajunoj, así como en El Faro, Florida y Monte Claro Fincas.

23 de enero de 2012

El crecimiento del domo de lava en Santiaguito sigue aumentando a un nivel moderado.

Se registran explosiones esporádicas de cenizas volcánicas que llegan a los 600-800 metros por encima del domo de lava, con desplazamiento principalmente hacia el sudoeste.

Se observa un flujo de lava viscosa activa en la ladera sudeste.

8 de mayo de 2011

Los Departamentos de Quetzaltenango y Retalhulue, en Guatemala, han declarado la alerta amarilla el viernes debido a un incremento en la actividad del Volcán Santiaguito.

Según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el aumento en la actividad del volcán se ha demostrado mediante las explosiones que ha registrado cada hora. Estas explosiones han provocado ecos débiles y moderados, que han podido escucharse a 10 kilómetros, así como constantes avalanchas de rocas en las laderas del sudoeste y este del volcán.

El Instituto monitorea el volcán de cerca y ha aconsejado a la Aviación Civil que tome medidas con respecto al tráfico aéreo, en un radio de 15 kilómetros, debido a la emisión de cenizas volcánicas.

7 de marzo de 2011

El 3 de marzo de 2011 se ha producido una explosión en el cráter Caliente del Volcán Santa María, en Guatemala.
    
Las emisiones de cenizas volcánicas han alcanzado unos 3 kilómetros por encima del nivel del mar y han producido la caída de cenizas en ciudades al oeste y sudoeste del volcán.

La explosión ha registrado una nube piroclástica, que se desplazó 2,5 kilómetros por la ladera del volcán, por su margen sudoeste.

Las explosiones continúan, así como la emisión de cenizas volcánicas.

29 de abril de 2010
    
El volcán de Santiaguito ha emitido arena y cenizas volcánicas sobre una extensa zona del oeste de Guatemala, en lo que se ha calificado por el Instituto Nacional de Sismología como una erupción violenta e inusual.

Los vientos están desplazando la ceniza en dirección noreste, a 2.500 metros por encima del nivel del mar, en la provincia de Quetzaltenango.

La nube de cenizas volcánicas se ha extendido por seis provincias, temiendo cómo pueda afectar a los cultivos. Por otra parte, se han suspendido las clases en los colegios de tres provincias.

La Agencia Nacional de Coordinación de Desastres ha aumentado el nivel de alerta al naranja, un nivel por debajo del máximo, el rojo.

4 de julio de 2007

La actividad en el Volcán de Santiaguito continúa, aunque en un nivel bastante bajo, generando nubes de gas y ceniza, por lo general a menos de 1 kilómetros, a intervalos regulares de unos 20 minutos.
Abril de 2006

El 17 de abril de 2006 han tenido lugar varias explosiones en el complejo Santiaguito, produciendo columnas de ceniza que han alcanzado entre 500 y 900 metros. También se han observado avalanchas piroclásticas que lanzaron material volcánico por el flanco Sur del volcán.
Marzo de 2006

El volcán efectuó una explosión moderada con ceniza y flujos piroclásticos. Posteriormente, tuvo otra explosión fuerte, expulsando ceniza gris a 3000 metros de altura, cubriendo el complejo volcánico. La explosión generó flujos piroclásticos que descendieron por los flancos noreste y sureste.

Según el INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala), esta actividad es una de las más fuertes del año — sin embargo — es la continuación de la actividad que mantiene el volcán desde el año pasado.

Se recomienda a los vuelos aéreos a tomar precauciones pues la zona mantiene ceniza en el ambiente.

Enero de 2006

Diversas explosiones en el volcán Santa María y el complejo Santiaguito produciendo plumas de ceniza. Avalanchas de lava desde el SO.
Fuente: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología