AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Santorini

Localización: 36.40ºN, 25.39ºE

Altura: 367 metros

Santorini - Grecia
   
Las paredes escarpadas de Santorini, descienden directamente a la bahía de la caldera, formando un acantilado sobre el Egeo. Los depósitos de flujos piroclásticos proceden de erupciones de cuatro formaciones de calderas de hace 100 000 años. La caldera más joven se formó hace unos 3500 años durante la erupción de la civilización Minoica. (Imagen por cortesía del Instituto Smithsoniano. Lee Siebert. 1994)

Santorini, oficialmente conocida como Thira, es una isla ubicada en el sur del mar Egeo. Se trata de la isla más grande de un archipiélago pequeño y circular, que conforma una caldera volcánica.

Santorini incluye las islas habitadas de Santorini y Therasia, así como las islas no habitadas de Nea Kameni, Palaia Kameni, Aspronisi y Christiana. La extensión total comprende 90 623 kilómetros cuadrados.

Santorini es, en esencia, lo que queda de los restos de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos y creó la actual caldera geológica. Una laguna rectangular enorme, que mide entre 12 y 7 kilómetros, y que se encuentra rodeada por 300 metros de altura, de acantilados en las tres laderas.

La laguna se encuentra separada del mar por otra isla pequeña llamada Therasia y se encuentra unida al mar en dos zonas, en el noroeste y en el sudoeste. La profundidad de la laguna alcanza cerca de 400 metros.

Se trata del centro volcánico más activo del Arco Volcánico del sur del Egeo. Un arco volcánico que comprende unos 500 kilómetros de longitud y de 20 a 40 kilómetros de ancho.
La isla ha sufrido una de las erupciones volcánicas más importantes en la historia del planeta que tuvo lugar hace unos 3600 años. Esta erupción dejó una gran caldera rodeada por depósitos de cenizas volcánicas, que podrían haber colapsado la civilización en la isla de Creta por medio de un gigantesco tsunami. Sin embargo, esta teoría no está apoyada por la cronología que data la pérdida de la civilización Minoica unos 90 años más tarde.

Akroteri, una ciudad Minoica en el sur de Thera, está siendo excavada. El descubrimiento de esta ciudad ha mostrado que cayeron entre 1 y 2 metros de cenizas volcánicas sobre la ciudad, cuya población rondaba los 30 000 habitantes. Según las excavaciones, parece que los habitantes pudieron evacuar la zona a tiempo antes de la erupción, ya que no se han encontrado cuerpos en la zona, como sí sucediera en el Vesuvio.
Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida. Y otra teoría explica que la erupción del volcán surgió como consecuencia de un sobrevuelo del Planeta X.

Volcán Santorini. Grecia - Vista desde el espacio
    
Esta imagen del Volcán de Santorini, en el mar Egeo, fue tomada por el Radiómetro Avanzado Espacial de Reflexión y Emisión Termal, a bordo de la nave espacial de la NASA, Terra. La imagen se captó el 21 de noviembre de 2000 y cubre un área de 18 por 18 kilómetros.

La erupción de Santorini en el año 1650 B.C. fue una de las más potentes de los últimos 10.000 años. El volcán expulsó unos 30 kilómetros cúbicos de magma, formando una nube de cenizas y rocas volcánicas a 36 kilómetros de altura.

El hecho de que este volumen tan grande de magma saliera de debajo del volcán hizo que éste se colapsara, creando un cráter enorme (una caldera).

La ceniza volcánica cayó en una extensa zona del este del Mediterráneo. La erupción probablemente causó el fin de la civilización Minoica que vivía en la isla de Creta, y podría haber servido como fuente para el mito de la Atlántida.

La isla más grande es Thera, y la más pequeña es Therasia. Las islas Kameni (situadas en el centro de la imagen) se formaron después de la caldera, debido a las continuas erupciones del volcán. La más reciente tuvo lugar en el año 1950.

 

Erupciones conocidas en el siglo XX

 

Periodo eruptivo de 1925 a 1928

Una serie de seísmos que tuvieron lugar el 28 de julio, advirtieron a los habitantes de Santorini que el volcán se estaba despertando. Un equipo científico, enviado por el gobierno de Grecia, así como vulcanólogos alemanes y holandeses, se desplazaron a la zona para observar el transcurso de los acontecimientos.

La erupción comenzó el 11 de agosto, con fuentes de vapores y agua en la zona de Kokkina Nera.

La actividad volcánica incluyó un aumento importante de la temperatura de la bahía de Kokkina Nera, el hundimiento de la costa este de Kokkina Nera, y la formación del domo Daphne.

Las explosiones produjeron una columna freatomagmática que subió a una altura de 3,3 kilómetros. Llovieron fragmentos de lava sobre una zona de un radio de más de 850 metros. Se calcularon unos 100 millones de metros cúbicos de lava.

Varios días más tarde, la actividad volcánica se desplazó 200 metros al sudoeste, zona de varios cráteres. Estos cráteres y los conos piroclásticos de fragmentos de lava que los componían, fueron creados por la actividad eruptiva de 1925.
    
La primera fase de actividad cesó en enero de 1926 durante cuatro meses, para reiniciarse posteriormente. De mayo de 1926 a enero de 1928, hubo una pausa, seguida por cuatro explosiones y una explosión que creó el domo Nautilus. Un domo que ya no se puede observar porque se vio cubierto de lava durante la siguiente fase eruptiva.

Erupciones de 1939 a 1941

Este periodo se vio caracterizado por una serie de fases explosivas. Después de un periodo de quietud de tan sólo 11 años, el volcán despertó de nuevo.

A principios de mayo de 1939, se observó que el agua de la pequeña bahía de Agios Georgios se estaba calentando, y que la línea costera se hundía. El 20 de agosto se produjo una explosión submarina en la entrada a la bahía, que abrió una nueva fisura para el magma creando un pequeño domo, al que los vulcanólogos bautizaron como “Tritón”.

Un mes más tarde, la actividad del volcán se desplazó unos cientos de metros hacia el noreste, donde liberó lava y creó un domo al que llamaron “Ktenas”.

Esta lava cubrió la pequeña bahía y el domo Tritón.

Entre noviembre de 1939 y julio de 1940, la actividad volcánica se distanció incluso más al noreste, creando flujos de lava y un domo nuevo al que llamaron “Fouque”.

En julio de 1940, aparecieron dos centros nuevos de actividad en el sur del centro Fouque. El primero recibió el nombre de Smith, y al segundo se le llamó Reck. Estos centros produjeron domos de lava y flujos que cubrieron las laderas del oeste de la actual isla de Nea Kameni. En esta ocasión, la actividad explosiva no fue muy intensa y la altura de la ceniza volcánica tampoco superó los 1200 metros.

Más tarde, en agosto de 1940, dos explosiones mayores en la cumbre de la isla lanzaron la roca antigua de 1866 al aire, abriéndose dos cráteres grandes, cada uno de 50 metros. No salió lava de estos cráteres.

Para finales de noviembre de ese año, empezó a salir lava de una fisura al este, creando los campos de lava llamados “Niki”. La lava cubrió las laderas del este de la isla, deteniéndose a poca distancia en el mar.

Este ciclo eruptivo terminó a finales de julio de 1941.

Erupción de 1950

La erupción más reciente conocida del volcán de Santorini tuvo lugar a principios de enero de 1950. Las señales que indicaron una erupción inminente fueron una serie de eventos sísmicos desde principios de agosto del año anterior.

El 10 de enero de 1950, una fuerte explosión lanzó rocas ácidas al pie de la ladera sur del domo Niki, abriendo una fisura para el nuevo magma que empezaba a salir. Esta erupción se vio aumentada por una intensa explosión que emitió material volcánico al aire y liberó fragmentos de lava en un radio de 850 metros.

Las explosiones freáticas y emisiones de lava continuaron hasta el 2 de febrero, creando el domo Liatsikas.

Noticias


13 de septiembre de 2012

Nuevos datos científicos obtenidos de la isla griega de Santorini muestran signos de la activación de uno de los volcanes más importantes de la zona, por primera vez en 50 años, lo que podría significar que tendrá lugar una erupción inminente.

Este volcán fue culpable de erradicar una de las civilizaciones más importantes en la isla de Creta hace unos 3.600 años.

Según los datos recopilados por el equipo de científicos de la Universidad de Oxford, recientemente, el cráter del volcán empezó a cubrirse con rocas fundidas y expandirse desde su última erupción de 1939 a 1941. La cámara de magma bajo el volcán ha aumentado su volumen de 10 millones a 20 millones de metros cúbicos entre enero de 2011 y abril de 2012. Esta expansión del volcán es tan grande, que ha forzado la inclinación de la isla y ha provocado algunos pequeños seísmos.

Residentes que trabajan en la isla de Thera han podido sentir por sí mismos el aumento en la actividad sísmica debido a la vibración y tintineo de las copas en sus bares. Son conscientes de que está sucediendo algo, ya que además han detectado cambios en el GPS, y el aumento del cráter es obvio en las imágenes del radar.

25 de julio de 2012
    
Se ha informado que se ha procedido a instalar un sismógrafo submarino para monitorear la actividad en el volcán de Santorini, en Grecia.

Este nuevo mecanismo, detector de movimientos sísmicos, observará la actividad del volcán, y ha sido instalado en la base del fondo marino, preparado – según ha explicado la comunidad científica – para advertir a los científicos en el caso de que se produzca una actividad alarmante en el volcán.

El procedimiento para instalar este sistema en el lecho marino ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de Grecia, Francia y España, en la parte norte de la caldera, cuya profundidad máxima es de 389 metros.

Este sistema puede analizar la estructura del fondo marino y controlar la temperatura. De esta forma, los científicos pueden tener una mejor visión de la actividad del volcán.

19 de abril de 2012

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, el volcán de Santorini está mostrando signos de una reactivación volcánica.
Los datos obtenidos a través del satélite muestran que se han acumulado unos 14 metros cúbicos de lava a una profundidad de unos 5 kilómetros, entre septiembre de 2011 y enero de 2012.

Se desconoce si el volcán, considerado como el culpable del fin de la civilización minoica, podría entrar en erupción próximamente, ya que según el estudio, la acumulación de lava detectada en Santorini no tiene por qué terminar en una erupción explosiva. Otra opción serían eventos volcánicos menores como la liberación de cenizas volcánicas, deslizamientos de tierras, e incluso un tsunami.

15 de marzo de 2012

La caldera del volcán de Santorini se ha despertado y, según han advertido los geólogos, se está inflando a una gran velocidad.

El Profesor Andrew Newman ha estudiado Santorini desde que se instalaron 20 GPS en la isla en 2006 y ha explicado que después de décadas de escasa actividad, una serie de terremotos y la deformación de la caldera, que comenzó en enero de 2011, dan muestras de reactivación.

La cámara de magma del volcán se está llenando, por lo que se está monitoreando muy de cerca. Desde enero, la cámara magmática del volcán se ha expandido en 14 millones de metros cúbicos. Lo que significa que hay suficiente magma en la cámara para cubrir tres campos de fútbol.

El Profesor, geofísico del Colegio de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra, no sabe con certeza si se producirá una erupción de forma inminente ya que las observaciones de este tipo de volcanes son bastante recientes, por lo que se desconoce cuál podría ser el desenlace.

En el caso de que se produzca una erupción, según Newman, podría compararse con la que tuvo lugar en la isla hace 450 años, es decir, una erupción peligrosa.

Si la erupción se produce de forma submarina, podría provocar tsunamis locales y afectar a la navegación por barco, incluyendo los cruceros.

Los terremotos volcánicos podrían causar daños en viviendas y provocar deslizamientos de tierras.

No hay que olvidar que las violentas erupciones volcánicas de Santorini aniquilaron gran parte de la civilización minoica.

29 de enero de 2012

Los sismólogos y vulcanólogos están monitoreando muy de cerca la secuencia de movimientos sísmicos que están teniendo lugar desde la semana pasada en Santorini. Y es que aunque los inusuales movimientos sísmicos están siendo de baja intensidad, los científicos han explicado que la profundidad focal se sitúa cada vez más cerca de la superficie de la isla, un fenómeno que se explica por el ascendente magma desde la base del volcán, que presiona el cono del cráter.

La actividad volcánica se encuentra en progresión lenta a corto plazo, pero en las últimas semanas, el característico olor a huevos podridos del sulfuro, que es abundante en el subsuelo volcánico de la isla, en ocasiones es incluso más intenso.

No hay que olvidar que en la zona Heládica hay tres volcanes activos; Milos, Santorini y Nísiros.  El grupo de islas de Santorini es un fenómeno mundial único a la caldera del volcán. La luna cresciente se conoce como Santorini, Thirasia y Aspronoisi conforman un círculo imaginario en el centro de la caldera de Santorini, la más grande del mundo.

Los geólogos consideran la erupción de Santorini como la más intensa que cambió el curso de la historia antigua de los habitantes del Mediterráneo. Cuando el volcán entró en erupción, Platón habló de la desaparición de la Atlántida. El tsunami alcanzó la costa de Creta y destruyó la civilización minoica.

28 de enero de 2012

Preocupación ante el incremento en la actividad sísmica cercana al volcán de Santorini

Los griegos empiezan a tomarse muy en serio la creciente actividad sísmica cercana al volcán de Santorini, y es que Creta continúa sufriendo movimientos sísmicos de gran intensidad en la zona.

En el día de ayer vivieron una serie de movimientos sísmicos intensos y hoy mismo, el USGS informaba acerca de varios más, entre ellos otro seísmo de 5.2 grados en 35.94ºN, 25.00ºE, a 8,9 kilómetros de profundidad y a 70 kilómetros de Iraklion, en Creta, Grecia.

Se trata de una serie de temblores sísmicos que pueden contribuir a que suba la cámara de magma.

3 de enero de 2012

Continúa la creciente actividad sísmica bajo el volcán de Santorini

La creciente actividad sísmica que comenzó bajo el volcán de Santorini en julio de 2011 continúa este mismo año 2012.

Se confirma que el año nuevo ha empezado con una serie de seísmos leves bajo la caldera del volcán.

El leve aumento en el número de seísmos se concentra en la línea volcano-tectónica de Kameni, localizado en el sudoeste-noreste a través de la caldera, y que se extiende hacia el exterior, especialmente al noreste, donde se encuentra el volcán submarino de Kolumbo, a unos 8 kilómetros frente a la costa.

16 de noviembre de 2011

La actividad sísmica bajo el temible volcán de Santorini continúa siendo ligeramente superior a los niveles normales. Desde principios de julio de este mismo año, se ha registrado una actividad superior en el sudoeste-noreste de la zona que pasa por Nea Kameni y el volcán submarino Colombus, al noreste de Santorini. El alineamiento es una caldera de 2 kilómetros, paralela a la placa tectónica y estructura de la base cristalina de la zona.

La mayoría de las fisuras volcánicas conocidas de Santorini durante los últimos 2 millones de años se encontraban en este alineamiento, para ser más precisos en el lindero sur (línea Kameni) o en el lindero norte (línea Colombus).

Sin otras fuentes para obtener datos, la información visible sobre la ubicación y número de seísmos es demasiado débil, y sólo sirve para especular que la actividad sísmica en los alrededores del volcán de Santorini, podría ser precursora de una nueva actividad del volcán.

Los terremotos que se están produciendo son de baja intensidad, pero como explican los científicos, la profundidad focal está más cerca de la superficie de la isla y el fenómeno se explica por la subida del magma desde la base del volcán, que presiona el cono del cráter. La actividad volcánica es de corta duración con una lenta progresión, pero se ha mencionado que el aire huele a “huevos podridos”.

No hay que olvidar que hace unos 3500 años, el volcán Thera, conocido hoy en día como Santorini, situado en una de las islas más bellas de Grecia, registró una erupción. Probablemente se trató de la erupción más potente de la historia de la Tierra en miles de años, con un índice aproximado de explosividad volcánica (VEI) 7. Provocó una destrucción masiva y un tsunami gigantesco de 12 metros.

En un documental realizado en 2006 por Simcha Jacobovici “The Exodus Decoded”, se teorizaba acerca de la posibilidad de que la erupción del volcán de la isla de Santorini causara todas las plagas y calamidades que tuvieron lugar durante la fecha en la que Moisés estuvo en Egipto, relacionando el Éxodo de los judíos con su erupción.

Así mismo, existen teorías acerca de que la erupción pudiera haber sido ocasionada por la aproximación y un sobrevuelo anterior del Planeta X.