AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Slamet

Localización: 7.24ºS, 109.20ºE

Altura: 3.428 m.

Slamet – Java - Indonesia

Slamet es el segundo volcán más activo de Java, con cuatro cráteres en su cumbre. (Fotografía: I. Pratomo, 1990, del Instituto de Vulcanología de Indonesia).
Slamet es un estratovolcán, situado en Java, Indonesia. Se trata del segundo volcán de mayor altitud de la isla y uno de los más activos.

Slamet está compuesto por dos edificios sobrepuestos, uno más antiguo de basalto-andesita en el oeste y uno más joven de basalto-andesita en el este.

Hay cuatro cráteres en la cumbre de Gunung Slamet, con actividad desplazándose hacia el sudoeste.

Las erupciones registradas en el volcán datan desde el siglo XVII y han causado un cráter de 150 metros de profundidad por 450 metros de anchura en el oeste de su cumbre.

Las erupciones del volcán han consistido en explosiones que han durante entre unos días a unas semanas.

Noticias


19 de septiembre de 2014
    
Dos volcanes en Indonesia registran erupciones múltiples, por lo que se han ordenado evacuaciones. El volcán Slamet, en Java, Indonesia, ha entrado en erupción nuevamente el pasado viernes, emitiendo una columna de cenizas volcánicas al espacio, a una altitud de 1 kilómetros.

Más de 20.000 residentes que viven cerca de las faldas del volcán, están preparados para abandonar la zona, según informan las autoridades.

El volcán se encuentra en su segundo nivel de alerta, después de que haya entrado en erupción en 38 ocasiones desde el 11 de septiembre, lanzando lava a 1.500 metros de altura.

Las autoridades han restringido el acceso a un radio de cuatro kilómetros del volcán.

27 de agosto de 2014

Fuentes oficiales confirman un incremento en la actividad volcánica del volcán Slamet, en Java. En la ciudad de Purwokerto y en las regiones cercanas, donde caía ceniza volcánica el domingo, dejando una gruesa capa de ceniza en todas las superficies exteriores. A pesar de ser una capa fina, los conductores afirman que hacía daño en los ojos.
Durante los últimos días, el volcán ha mostrado indicios de una actividad mayor. Diez días antes de la lluvia de ceniza, su estado de alerta fue aumentada por el Centro de Vulcanología y de Mitigación de Desastres Geológicos al segundo nivel. Todos los residentes en un radio de 4 a 10 kilómetros del volcán tienen que evacuar la zona.

Las autoridades han confirmado que el viento ha desplazado la ceniza volcánica hacia el sur, y ha sugerido a la población que utilicen máscaras si salen a la calle, ya que se prevé que siga cayendo bastante ceniza volcánica.

15 de agosto de 2014

Desde el pasado 10 de agosto de 2014, el monte Slamet, en Java, ha entrado en erupción en 10 ocasiones, lo que ha conllevado que las autoridades prohíban el acceso, así como cualquier actividad de escala en el volcán. Ninguna persona no autorizada puede aproximarse a un radio de 2 kilómetros del volcán.

El incremento en la actividad del volcán, desde el 6 y 7 de agosto, incluye la emisión de bolas de fuego desde su cráter a una altura de unos 50 a 300 metros, así como movimientos sísmicos y cenizas volcánicas.

También se pueden escuchar ruidos intensos en el volcán.

24 de abril de 2009
    
El Monte Slamet continúa mostrando una actividad en aumento.

Según Sukedi, quien monitorea el volcán de forma oficial, el volcán emitió hoy lava.

Se han registrado un total de 52 explosiones pequeñas, aunque el volcán aún no ha alcanzado su momento de mayor actividad, por lo que se esperan explosiones más intensas.

Conforme la actividad del volcán ha ido creciendo, los residentes han salido de sus casas para ver los fuegos y la lava.

23 de abril de 2009

El volcán entró en erupción esta semana del 19 de abril de 2009. El número de terremotos sísmicos detectados fue de 49 el 19 de abril, 97 el 20 de abril, 163 el 22 de abril y 52 ayer.

Las emisiones del volcán son visibles a 800 metros por encima de su cumbre.

Siaga ha aumentado el nivel de alerta al 3 y ha prohibido el acceso a la cumbre.