AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sotará

Localización: 39.15 S, 175.63 E

Altura: 4580 m.

Sotará - Colombia   


Sotará, conocido como Cerro Azafatudo, es un estratovolcán localizado en la cadena volcánica de los Coconucos, en Sotará, Cauca, Colombia, al sudeste de Popayán y suroccidente del volcán Puracé.

El volcán tiene una altitud de 4580 metros y tres calderas de 4,5, 3,5 y 1 kilómetro de diámetro.
No existen registros históricos de erupciones de este volcán, aunque existe actividad sísmica y fumarólica.

El volcán se empezó a controlar desde noviembre de 1993, con la instalación de una estación telemétrica en el sector NE del volcán. Durante el periodo en el que se contó con registro instrumental, se determinó que los niveles de actividad sísmica eran muy bajos, con un promedio de 0,5 eventos al día.

Tras detectarse un cambio en la actividad sísmica en 1995, se instaló temporalmente una segunda estación sismológica cerca del volcán Cerro Negro. Posteriormente, se inició un seguimiento geoquímico en dos fuentes termales.

Desde el pasado mes de junio de 2012, ha mostrado síntomas de reactivación con seísmos asociados con fracturamiento de roca.

 

Noticias


13 de agosto de 2012

INGEOMINAS ha aumentado la alerta del volcán Sotará, considerado extinto. De entrar en erupción, sería la primera registrada en su historia.

Desde el 24 de junio de 2012 se han venido registrando 6891 terremotos, a una media de 150 al día. La mayoría son de escasa magnitud, sin embargo 1714 de ellos sí tuvieron una magnitud mayor y se concentraron en una zona entre 0,1 y 5 kilómetros al noreste de la cumbre del volcán.

La deformación muestra un posible proceso de inflado hacia el sector noreste del volcán, relacionado con la zona epicentral de sismicidad e indica que el magma está subiendo y que podría provocar una erupción en un futuro cercano.

INGEOMINAS informa que esta actividad no es indicativa de un peligro inminente para la población, aunque se mantiene atento a los acontecimientos.