AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Submarino - Cordillera Alarcón

Estos mapas muestran la ubicación de la Cordillera Alarcón, de 50 kilómetros de longitud, que se extiende en el centro de la entrada al golfo de México. A lo largo de la cordillera, el fondo marino se parte en dos, lugar por donde emergen ríos de lava. (Imagen por cortesía de MBARI 2012).

Los científicos han descubierto uno de los volcanes más extraños del fondo marino en Baja California, México. El pequeño domo, de unos 50 metros y 1.200 metros de largo y 500 metros de ancho, se sitúa en la cordillera Alarcón.

Fuerzas tectónicas están resquebrajando la corteza de la Tierra en su centro, creando una gran cordillera donde el magma empuja hacia la superficie, se enfría y forma una nueva corteza oceánica.

Según ha explicado un geoquímico de la Universidad de California, en Santa Cruz, este tipo de volcanes submarinos producen grandes cantidades de basalto, sin embargo las muestras obtenidas de este volcán recién descubierto, extrañamente son de lava riolítica y tienen un elevado contenido de sílice (hasta un 77%).

El volcán fue descubierto en primavera, durante una expedición de tres meses de duración por el golfo de California, en un tramo de agua cálida que separa Baja California de la tierra principal de México. Un vehículo, manipulado por control remoto, bajó 2,375 metros bajo la superficie, y recogió las muestras.

Este sorprendente descubrimiento ha mostrado que el volcán se encuentra tan solo a 100 kilómetros de tierra, cerca de lujosos complejos turísticos y ciudades. Sus explosiones son de gas y volátiles, vaporizándose de forma instantánea y pudiendo provocar erupciones más explosivas. Se han hallado depósitos explosivos, y los científicos han mostrado su preocupación al verificar la cercanía con la tierra y el riesgo de que pueda registrarse un tsunami en caso de producirse una gran explosión volcánica.