AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sumaco

Localización: 0.5 S, 77.6 W

Altura: 3.990 m.

Sumaco  - Ecuador

El Volcán Sumaco (por cortesía de la Universidad Estatal de Arizona).
    
Sumaco se encuentra a 105 kilómetros de Quito y 35 kilómetros al noroeste de Loreto, en la Cordillera de los Andes. Mantiene una forma cónica casi perfecta.

Las lavas del volcán son de naturaleza alcalina, las únicas en Los Andes de esta composición. Contiene basanitas, refritas, con plagioclasa, titanoaugita, olivino, noseano y hauynita. También presenta apatito, magnetita y feldespato alcalino.

Su historia eruptiva es prácticamente desconocida, aunque su figura bastante simétrica demuestra que tuvo erupciones hasta no hace mucho. Se cree que puede tener alguna actividad sísmica esporádica. En caso de erupción, el volcán no representa ningún peligro ya que no hay ningún asentamiento cercano. Sus erupciones son de tipo estrombolianas, por lo que sus cenizas no alcanzan una gran altura.

Su actividad es menos conocida quizás por su inaccesibilidad, sin embargo, se conocen dos erupciones no confirmadas. Una tuvo lugar en 1933 y otra entre los años 1865 y 1925.

Una descripción del volcán de 1865 mencionaba un cráter quebrado y abierto hacia el sur.

Años más tarde, en 1925, en una ascensión al cráter se describe un cráter perfecto, por lo que se supone que hubo una erupción que restauró la forma del cráter.

Estudios recientes demuestran que este volcán ha erupcionado en varias ocasiones en tiempos históricos, aunque estas erupciones no hayan sido presenciadas, el volcán se encuentra emplazado en mitad de la región selvática, lejos de cualquier núcleo poblado. La densa vegetación ha invadido todos los flancos del volcán, excepto algunas grietas y el cráter, que cuenta con un diámetro de unos 270 metros.

Es el atractivo más importante de la Reserva de Biosfera de Sumaco y del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras. Cuenta con una variedad de ecosistemas (6 pisos climáticos) y con especies únicas en el planeta. Todavía es posible encontrar animales extintos en otros lugares con relativa abundancia en la zona, como el jaguar, el oso hormiguero, el anteojos, los tigrillos, etc.