AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sundoro

Localización: 7.30 S, 109.92 E

Altura: 3136 m.

Sundoro –  Java - Indonesia

Los granjeros cultivan la tierra en la ladera este del volcán Gunung Sundoro, uno de los volcanes más simétricos de Java. El estratovolcán, de 3136 metros de altura, mantiene 2500 metros desde su base, justo al noroeste del cono volcánico de Gunung Sumbing. Hay un pequeño domo de lava en su cumbre, alimentado por ríos de lava que fluyeron en todas las direcciones. Sus erupciones históricas mayormente han sido de leve a moderadas, freáticas, mayormente desde el cráter de su cumbre, aunque también tuvo fisuras activas en 1882 y 1903. (Imagen por cortesía del Instituto Smithsonian. Fotografía: Lee Siebert. 1995).

Gunung Sundoro es un estratovolcán.

Su cono y cráter más amplio es Kembang, formado en la ladera noroeste-sur, alimentado por ríos de lava. Hay un pequeño domo de lava en la cumbre del cráter de 3136 metros y numerosos vientos explosivos freáticos formados a lo largo de la fisura radial que corta el domo. La lava se liberó en todas direcciones desde el cráter de su cumbre.

Pueden encontrarse extensos depósitos de avalanchas prehistóricas de materiales volcánicos prehistóricas, localizados en la ladera noreste de Sundoro. Un flujo piroclástico data de hace 1720 años y llegó a 13 kilómetros de su cumbre.

Sus explosiones históricas han sido mayormente de leves a moderadas, freáticas, mayormente en su cumbre.

Noticias

 

15 de diciembre de 2011
    
El nivel de alerta del volcán Sundoro ha sido aumentado al nivel 2, el 6 de diciembre de 2011, después de experimentar un incremento en su sismicidad.

La temperatura de las fumarolas en su cumbre ha aumentado de 75º centígrados a 95 grados centígrados.

Al mismo tiempo, el día 2 de diciembre de 2011, se observó una pluma que subió varios metros por encima del cráter.

Con respecto al número de terremotos volcánicos que se han registrado, se sitúan sobre 20 entre el 1 y 4 de diciembre.

Se ha prohibido el acceso al volcán en un radio de 2 kilómetros.

La última erupción conocida del volcán tuvo lugar en 1971.