AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tangkuban Perahu

Localización: -6.77ºS, 107.6ºE

Altura:  2.084 m.

Tangkuban Perahu – Oeste de Java -  Indonesia
 
Vistas del volcán Tangkuban Perahu (imagen de Feureau, en Wikipedia).

Tangkuban Perahu es un volcán durmiente, situado 30 kilómetros al norte de Bandung, en el oeste de Java, Indonesia. Este volcán es un atractivo turístico al que acuden numerosos turistas en bicicleta hasta el cráter para observar las géiser y el barro en ebullición, así como para comprar huevos cocinados en su superficie hirviente.

Tungkuban Perahu es un estratovolcán. Junto con el monte Burangrang y Bukit Tunggul, conformaban la antigua montaña Sunda. Comprende tres cráteres; Kawah Ratu, Kawah Domas y Kawah Upas. Que significan “Cráter Reina”.

En el año 2005 se prohibió el acceso al volcán debido a que se había detectado un aumento en la actividad volcánica y en la acumulación de gases de Anak Krakatoa y de Tungkuban Perahu.

Como sucede con muchas zonas geográficas de Java, existe una leyenda asociada a esta montaña como expresa la leyenda local de Sangkuriang. Sangkuriang fue un hombre joven y fuerte, que había sido separado de su madre, Dayang Sumbi, desde la niñez. Marchó en su busca. En su camino a casa, se detuvo en un pequeño pueblo donde conoció y se enamoró de una joven muy guapa, sin saber que la chica a la que amaba era su propia madre, que había permanecido joven y hermosa durante todos los años transcurridos.
Cuando descubrió la terrible verdad de su amor verdadero, ella se horrorizó de saber que nunca podría casarse con su propio hijo. Por lo tanto, le retó a construir un puente y un gran barco en una sola noche antes de consentir casarse con él. Viendo que su hijo iba a completar su deseo imposible, llamó a Dios para que amaneciera antes. Al iluminarse el cielo antes de tiempo, con lo que parecía el amanecer, él se dio cuenta de que había perdido el reto. Hizo volcar el barco que había construido, que se transformó en la montaña Tangkuban Perahu. Nombre que en el lenguaje local se traduce como “barco volcado”.

Noticias


9 de septiembre de 2012

La Oficina de Vulcanología de Indonesia ha emitido una alerta el jueves con objeto de extremar las precauciones al visitar el volcán debido a que los movimientos sísmicos han activado emisiones de gases volcánicos en el volcán Tangkuban Perahu.

El miércoles y jueves se registraron una serie de seísmos en la montaña, mientras el volcán emitía gases venenosos desde su cráter, y aunque no se consideran gases letales, podrían provocar náuseas y mareos. Por todo ello, las autoridades recomiendan no aproximarse en un radio de 1,5 kilómetros al cráter.

Con respecto al volcán Ratu, el nivel de dióxido de carbono ya ha alcanzado el 2%, siendo peligroso para las personas.
    
26 de agosto de 2012

El volcán Tangkuban Perahu, durmiente durante 20 años, despierta de su sueño. Desde el 13 de agosto de 2012, se ha registrado un incremento en la actividad volcánica de Tangkuban Perahu, por lo que el Instituto de Investigación de Vulcanología de Indonesia ha aumentado el nivel de alerta del 1 al 2.

Desde el 1 de julio de 2012 al 23 de agosto de 2012, se han contabilizado un total de 264 seísmos volcánicos, lo que supone casi el doble de lo detectado en períodos similares a principios de año. Además, se ha detectado un tremor volcánico.

Se recomienda no subir al cráter del volcán.