AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Telica

Localización: 12.60N, 86.84 W

Altura: 1.010 m.

Telica – Nicaragua   

El Volcán Telica en agosto de 2006 (por cortesía del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales – INETER).
    
El Volcán de Telica está considerado como uno de los volcanes más activos del país. Un estrato-volcán basáltico situado 12 kilómetros al Norte de Papua.

Sus erupciones son intermitentes, con emisiones de gases y ceniza volcánica.

El complejo volcánico consiste de varios conos y cráteres alineados en dirección Noroeste.

Telica no tiene vegetación alguna en sus partes altas. El cono, muy inclinado, es cortado por un cráter de 700 metros de diámetro y 120 metros de profundidad, fuentes de las erupciones recientes.

Al Sureste del volcán se ubica la Caldera de El Listón, con un grupo de cráteres antiguos. En Los Hervidros de San Jacinto, al Sureste, se encuentra un campo geotérmico frecuentemente visitado por los turistas.

 

Noticias



29 de septiembre de 2013
    
El volcán Telica, en Nicaragua, entró en erupción el miércoles con una segunda explosión que  tan solo emitió gases volcánicos y no fue demasiado intensa.

Ubicado al noroeste de Managua, el volcán registró una explosión dentro de su cráter, clasificada por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres como de “fuerte”.

Fuentes oficiales han confirmado que la explosión tuvo lugar a las 07:50 horas (hora local), sin causar daños materiales ni personales, sin embargo se ha recomendado a la población que tomen medidas para evitar la lluvia ácida que podría afectar un radio de unos 500 – 1000 metros alrededor del volcán. Especialmente tocarse los ojos con las manos que hayan estado en contacto con agua de lluvia.

Los residentes cercanos al volcán se han visto obligados a proteger su comida y agua de las emanaciones del volcán.

19 de mayo de 2011

El Volcán Telica ha emitido una enorme nube de gases y cenizas volcánicas después de registrar varias explosiones intensas.

Según ha informado el Instituto de Sismología de Ecuador, el material volcánico ha sido lanzado a 1,2 kilómetros en el aire por encima del cráter del volcán, situado a una altitud de 1.060 metros.

Se han producido un total de 50 explosiones.

Desde el 9 de mayo de 2011, se han registrado 59 terremotos volcánicos en la zona y Telica emitió gran cantidad de tierra sobre las ciudades cercanas al volcán. Algunas, tuvieron que ser evacuadas como medida de precaución.

El volcán, ubicado en la provincia de León, entró en erupción por última vez en 1948.

10 de enero de 2007

El Volcán Telica, uno de los seis volcanes activos, ha emitido una columna de ceniza y gas. Unas 2.500 personas viven cerca del volcán, pero ninguna ha sido evacuada.

Una serie de explosiones y fuertes vientos han desplazado la ceniza y los gases a 500 metros sobre el cráter del volcán.

Según el Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua, el volcán ha explosionado en varias ocasiones, emitiendo gases y ceniza. Aunque el Instituto ha descrito la erupción como de baja intensidad, es más fuerte que la actividad habitual del volcán.