AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Three Sisters

North Sister. Altura: 3074 metros

Localización: 44.17ºN, 121.77ºW

Middle Sister. Altura: 3062 metros

Localización:

South Sister. Altura: 3157 metros

Localización: 44.10ºN, 121.77ºW

Three Sisters - Oregón

Tres Hermanas (Three Sisters) aparece por primera vez como “Three Sisters” en un mapa de Oregón de 1856. Su nombre probablemente se le aplicó por la Misión de Salem a principios de 1840, y los picos individuales recibieron el nombre de “Mount Faith”, “Mount Hope” y “Mount Charity”, comenzando desde el norte.
    
Three Sisters es uno de los tres centros volcánicos potencialmente activos que se encuentra cerca de comunidades que aumentan rápidamente su población y de los complejos turísticos de Oregón Central. En la región de Three Sisters hay dos tipos de volcanes, siendo cada uno de ellos un riesgo para las personas y para las propiedades.

South Sister, Middle Sister y Broken Top, son estratovolcanes situados en el centro de la región. Estos volcanes han entrado en erupción de forma reiterada a lo largo de miles de años y podrían explosionar de forma violenta en el futuro. Por el contrario, los volcanes máficos, que contienen desde conos pequeños de ceniza hasta volcanes en escudo, como son North Sister y el cráter Belknap, suelen ser de corta duración (entre semanas y siglos) y entran en erupción de forma menos explosiva que los demás.

La región de Three Sisters, donde pueden encontrarse cientos de volcanes máficos, forma parte de una zona mucho más extensa a lo largo de las Altas Cascadas de Oregón, donde pueden formarse nuevos volcanes máficos.

La zona de Three Sisters contiene 5 conos grandes de la Era Cuaternaria, North Sister, Middle Sister, South Sister, Broken Top y Mount Bachelor. North Sister y Broken Top podrían haber estado inactivos durante al menos 100 000 años.
Middle Sister es más joven que North Sister, y estuvo activo a finales del Pleistoceno, aunque no en la época postglacial. South Sister es el menos diseccionado. Contiene un cono basáltico-andesita y un cráter bien definido. La mayor parte de South Sister se formó a finales de la glaciación de Wisconsin, por lo tanto es de hace más de 25 000 años, no obstante se han registrado erupciones en sus laderas hace unos 2000 años.

El centro volcánico Three Sisters, que domina el paisaje de Oregón Central, se encuentra cubierto de nieve. Este paisaje, entre el Paso Santiam, en el norte, y el Paso Willamette, en el sur, es una zona de intensa actividad volcánica. El Condado Deschutes ocupa la frontera este de la región y en la zona oeste hay varias comunidades pequeñas situadas en el valle del río McKenzie, a lo largo de su curso a la zona metropolitana de Eugene-Springfield.

El centro volcánico Three Sisters, uno de los tres centros volcánicos de Oregón Central, junto con el volcán Newberry y Monte Jefferson, ha entrado en erupción de forma reiterada a lo largo de miles de años, pero más recientemente hará unos 1500 años.

Cuando un volcán entre de nuevo en erupción en la región de Three Sisters, se verán afectadas las zonas cercanas. Incluso zonas situadas a cientos de kilómetros de distancia. Además, las zonas a lo largo de los valles, que albergan grandes volcanes, podrían verse afectadas por corrimientos de tierras, inundaciones y por ríos de escombros que pueden tener lugar durante las erupciones.

Trazado regional de la región de Three Sisters en Oregón Central, donde pueden observarse los ríos, carreteras, ciudades y condados.

Los datos geológicos muestran que se han registrado erupciones incluso más importantes en el centro volcánico de Three Sisters. Al menos en cuatro ocasiones en los últimos 700 000 años, se produjeron erupciones explosivas que probablemente tuvieron lugar cerca de Broken Top y Three Sisters, provocando flujos piroclásticos que arrasaron una amplia zona desde Sisters hasta el sur de Bend. Los flujos piroclásticos en volcanes como South y Middle Sister pueden derretir la nieve y el glaciar, y formar lahares. Los lahares son flujos de agua con rocas y lodo volcánico que viajan río abajo como una mezcla de cemento a gran velocidad. Los lahares pueden arrasar los valles a cientos de kilómetros de distancia de los volcanes.

Se calcula que durante el último siglo, se produjeron al menos cinco lahares pequeños, provocados por el agrietamiento del glaciar o por un fallo de las presas de los glaciares, formando pequeños lagos en Three Sisters y en Broken Top. Los mayores daños se mantuvieron en un área de unos 10 kilómetros.

Las erupciones de los volcanes máficos suelen ser más leves que los estratovolcanes, por lo tanto su impacto es menos extenso. La mayoría de las erupciones máficas en Three Sisters han producido depósitos de tefra y flujos de lava que se desplazaron entre 5 y 15 kilómetros, y raramente de 15 a 20 kilómetros. Algunas de estas explosiones formaron un volcán pequeño, probablemente en cuestión de días o semanas, mientras que otras implicaron erupciones a lo largo de cadenas de varias decenas de fisuras, que pudieron continuar durante décadas o siglos.

Además de localizar los terremotos regionales, la Red de Sismógrafos del Noroeste del Pacífico, en cooperación con el Observatorio de Cascades Volcano, también es responsable de monitorear la actividad sísmica en los volcanes del Noroeste del Pacífico.

Este Centro coordina los sismómetros situados en, y cerca del Monte Adams, Monte Rainier, Monte St. Helens, Monte Hood, Monte Baker, Three Sisters y el Lago del Cráter.

 

Noticias


6 de enero de 2012

Preocupación ante la actividad volcánica en Oregón

Los científicos han descubierto que la actividad volcánica hace que la tierra suba en Oregón, aunque todavía se desconoce si esta elevación es una señal de una erupción inminente.

En el verano de 1996, empezó a elevarse una extensión de unos 600 kilómetros cuadrados de tierra en Oregón. Esta zona se encuentra situada justo al oeste del volcán South Sister, que junto a North y Middle Sister, conforma la zona volcánica de Three Sisters. Aunque esta región no ha experimentado actividad eruptiva desde hace al menos 1200 años, los indicios de actividad volcánica han preocupado a la población y a los científicos, que están monitoreando la región continuamente mediante los satélites.
    
Tras 14 años obteniendo datos, se ha podido establecer que la tierra está cambiando en la zona, y la elevación del terreno se atribuye a la invasión de un depósito de lava procedente de la corteza, a unos 5 a 7 kilómetros bajo tierra.

La Agencia Europea Espacial de Sensor Remoto y los satélites del radar Envisat han revelado que el terreno se ha deformado en tres fases distintas desde que comenzó la elevación del terreno. Desde 1996 hasta 1998, la tierra subió 1 centímetro al año. Entonces, de 1998 a 2004, la subida fue de 3 a 4 centímetros al año. Sin embargo, durante el resto de la década, el ritmo de la elevación disminuyó a tan solo unos milímetros al año.

Según ha informado la investigadora Susan Riddick, de la Universidad de Oregón, lo más importante de su investigación es que el terreno parece que todavía sigue subiendo, ya que anteriores investigadores habían pensado que este fenómeno había parado en el año 2006. Sin embargo, los datos obtenidos confirman que en el año 2010, la tierra todavía seguía subiendo, como consecuencia del depósito de magma en la corteza de la Tierra.

Analizando profundamente cómo estaba cambiando el paisaje, los investigadores han podido determinar que el magma bajo esta elevación podría contener un volumen de entre 50 millones a 70 millones de metros cúbicos, lo suficiente como para llenar de 20 000 a 28 000 piscinas olímpicas.

Debido a que el suelo sigue elevándose, el magma sigue acumulándose, y como resultado de ello, la zona necesita un monitoreo constante para determinar si existe la posibilidad de que se produzca una erupción.

En el caso de que se registre una erupción, los científicos creen que tendría lugar en un volcán que no existe en la actualidad y que están vigilando, ya que la zona de la elevación del terreno se encuentra a varios kilómetros de volcanes activos históricamente. A pesar de todo, piensan que en este caso sería una erupción pequeña, ya que la cantidad de magma acumulada no parece ser suficiente como para registrar una erupción demasiado explosiva.