AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Turrialba

Localización: 10.025ºN, 83.767ºW

Altura: 3.328 m.

Turrialba – Provincia de Cartago - Costa Rica

Vista desde el norte del cráter de la cumbre del volcán Turrialba, con el Valle Central de Costa Rica al fondo. Pueden observarse los cráteres bien definidos en la parte superior sudeste (fotografía de Federico Chavarria Kopper, 1999).

Turrialba, el volcán situado más al este de Costa Roca, es un amplio estratovolcán de unos 3.3300 metros de altura. Se encuentra en la provincia de Cartago, 53 kilómetros al este de San José. Los alrededores del volcán están poco habitados, aunque la emisión de ceniza desde el volcán podría alcanzar la ciudad de San José

La mayoría de la actividad del volcán se originó en su cumbre, aunque también se produjeron dos conos piroclásticos en el flanco sudoeste.

Durante los últimos 3.500 años, Turrialba ha experimentado una serie de erupciones explosivas. En el siglo XIX, en ocasiones acompañadas por flujos piroclásticos.
El Parque Nacional de Turrialba sigue siendo uno de los parques nacionales más visitados del país, a pesar de situarse junto al volcán Turrialba en la parte final sudeste del Corredor Volcánico Central.
Su última erupción más potente tuvo lugar en 1866, aunque su actividad fumarólica sigue estando presente en su cumbre.

El volcán mantiene tres cráteres bien definidos situados en su pico. El más profundo cuenta con 50 metros.

Turrialba se encuentra cubierto por una densa vegetación sobre unos 3.900 acres de un bosque.

La ciudad de Turrialba se encuentra a unos 71 kilómetros al este de San José, cerca del parque nacional.

 

Noticias


15 de febrero de 2015

Según han informado desde el Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica, para sorpresa de los residentes que viven cerca del volcán Turrialba, el miércoles por la mañana se observaban elevadas columnas blancas de vapores y gases al aumentar la actividad del cráter.

Por el momento, no han recibido informes de la caída de cenizas volcánicas, situación que sí sucedió el año pasado en Cartago, hasta en provincias de San José, Heredia y Limón.

Para los expertos, no hay causa para preocuparse sobre las consecuencias a largo plazo para la salud de las personas. No hay que olvidar que esta región, por ejemplo, se caracteriza por ser la productora del 80% de las patatas consumidas en el país.

4 de noviembre de 2014

Costa Rica ha activado una emergencia debido a las cenizas volcánicas procedentes del volcán en erupción y que no solo han alcanzado la capital, sino que siguen avanzando.

El volcán Turrialba, a 50 kilómetros de San José, aumentó su actividad sísmica el miércoles por la noche. Como medida de prevención, las autoridades han evacuado a los residentes más cercanos.

Testigos afirman haber observado explosiones y cenizas volcánicas cayendo como si estuviera nevando en algunas zonas del centro de Costa Rica.

19 de julio de 2013

El 13 de julio de 2013, se registraba una importante serie de movimientos sísmicos en el volcán Turrialba, en Costa Rica, y continúan. Esto podría indicar que el magma está subiendo, lo que podría provocar erupciones en un futuro cercano.

El estratovolcán se encuentra a tan solo 45 minutos de la ciudad de Torrialba y cuenta con tres cráteres en su cumbre. El más grande ocupa 50 metros de diámetro.

Turrialba, además, se encuentra junto al volcán Irazú.

23 de mayo de 2013

Según ha informado el Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica, el martes por la mañana, sobre las 05:00 horas (hora local), se despertaba el volcán Turrialba lanzando cenizas volcánicas y vapores desde sus dos cráteres.

Aunque se desconoce lo que puede suceder, y los científicos creen que se trata de una actividad habitual para el volcán, se ha recomendado a las comunidades cercanas que permanezcan atentas al movimiento del volcán durante las próximas horas.

El acceso del público al volcán ha quedado prohibido desde el año pasado.

1 de junio de 2012

La Comisión Nacional de Emergencia ha declarado una alerta verde debido a la reciente actividad sísmica que se está registrando en tres volcanes del país.

Según han informado agencias científicas y técnicas, los tres volcanes mantienen una actividad constante.

A pesar de esta advertencia, el acceso del público a los volcanes no ha sido prohibido, aunque se deben seguir unas medidas de seguridad específicas.
Turrialba ha aumentado su actividad de forma importante desde hace unos meses, tanto volcánica como sísmica.

28 de enero de 2012

Emisión de ceniza volcánica desde el volcán Turrialba

El volcán de Turrialba ha lanzado ceniza volcánica, agua caliente y vapor a más de 4500 metros de altitud.

Residentes cercanos han informado que la ceniza está cayendo en varias comunidades.

El Observatorio de Vulcanología del volcán ha explicado que se ha abierto una nueva fisura en la ladera sudeste del cráter durante la erupción.

En 1866, Turrialba registró una erupción que lanzó cenizas volcánicas hasta en Nicaragua.

Desde 2001, ha aumentado su actividad, y fue en enero de 2010 cuando lanzó ceniza volcánica hasta dos poblaciones cercanas, La Central y El Retiro, que tuvieron que ser evacuados.

20 de enero de 2012

Se ha vuelto a activar la alerta en el volcán Turrialba, después de que su actividad incluyera la expulsión de ceniza volcánica el miércoles, así como un leve temblor.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional ha confirmado la actividad en el volcán, que expulsa cenizas y materiales volcánicos, así como el movimiento sísmico.

Los científicos estudian las causas de esta nueva expulsión de ceniza, que ha durado unos 20 minutos.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene una alerta de nivel verde en los alrededores del volcán y se mantiene a la espera de los informes del OVSICORI para aumentarla.

16 de enero de 2012

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica ha informado que el jueves por la tarde se observó la emanación de una nube gris, posiblemente de cenizas volcánicas, del volcán Turrialba, lo que ha forzado el cierre del parque.

La emisión de ceniza se confirmó posteriormente, añadiendo que había sido precedida de temblores, sentidos por los habitantes de la zona y confirmados por los científicos.

Poco después, las autoridades activaron una alerta amarilla en la zona, como medida preventiva. Esta alerta implica a las zonas de Turrialba, Jiménez y Alvarado. Mientras que en Oreamuno y en Cartago, se mantiene la alerta verde.

20 de agosto de 2011

Turrialba ha sido un volcán durmiente desde hace más de 100 años, sin embargo, ahora está siendo inspeccionado cada semana por expertos que están estudiando sus cambios.

Recientemente, los expertos han estado investigando nuevos agujeros en sus cráteres, donde la temperatura de las emisiones de gas han aumentado y se ha formado una pluma de gas visible en la cumbre. Por otra parte, el volcán registra una media de unos 100 seísmos al día. Además, las emisiones de gases están afectando a la producción de los cultivos cercanos y a las granjas.

Para monitorear el volcán, la Universidad de Costa Rica ha instalado varias cámaras de infrarrojos, así como estaciones sísmicas, que permitirán conocer cualquier cambio drástico en tan sólo unos minutos.

También se han instalado cámaras en el volcán Poas.

6 de enero de 2010
    
Según ha informado el Observatorio de Sismología y Vulcanología, Turrialba ha entrado en erupción el martes, emitiendo cenizas y rocas y forzando la evacuación de 21 personas de sus cercanías, aunque se prevén más evacuaciones.

Por la tarde, se produjo una pequeña erupción en el volcán, que emitió material piroclástico.

Las autoridades han activado una alerta y han prohibido permanecer cerca del volcán, a 40 kilómetros del mismo.

Los científicos han informado que el volcán ha estado durmiente desde su periodo de actividad de 22 años que comenzó en 1864. Las últimas emisiones de cenizas volcánicas importantes tuvieron lugar en 1866, cuando alcanzaron Nicaragua.

El día de Navidad, el Volcán Poas tuvo una erupción freática, de la que fueron testigos docenas de turistas, expulsando vapores, agua y sedimentos desde la laguna central del cráter.
La Comisión nacional de Emergencia de Costa Rica ha declarado una alerta de nivel medio después de su erupción y ha informado que se ha detectado caída de ceniza en un radio de 3 kilómetros del volcán, afectando a pequeñas comunidades cercanas.

El parque nacional ha quedado cerrado.