AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ulawun

Localización: 5.04 S, 151.3 E

Altura: 2.334 m.

Ulawun — Papua — Nueva Guinea

El simétrico estrato-volcán de Ulawun es uno de los más activos de Papua, Nueva Guinea. Ambos, el Volcán Ulawun y el Volcán Bamus son los más altos del arco de Bismarck. Bamus se encuentra en la esquina izquierda de la imagen. (Fotografía de Wally Jonson, de la Oficina de Recursos Minerales de Australia, por cortesía del Programa de Vulcanología Global).

Ulawun es el estrato-volcán más alto del arco de Bismarck y uno de los más activos de Papua, Nueva Guinea. Sus erupciones más importantes datan del siglo 18. Posteriores erupciones de lava y nubes piroclásticas fueron lo suficientemente fuertes como para modificar el cráter de la cumbre.

 

Noticias


18 de junio de 2010

Las autoridades en Papua Nueva Guinea se encuentran en alerta debido a que el volcán más activo del país está mostrando signos de que podría entrar en erupción.

El Volcán Ulawun, situado en la provincia Oeste de New Britain, ha emitido vapores durante las últimas semanas, y según un sismólogo, se encuentra en la fase uno, aunque con posibilidades de que se produzca una erupción, por lo que solicitó se pusieran en marcha los planes de coordinación de desastres y evacuaciones, por si se diera el caso.

En la actualidad hay entre 6.000 y 10.000 residentes viviendo en las faldas del volcán, por lo que las autoridades se encuentran preparadas para llevar a cabo una eventual evacuación.

Abril de 2006

Se ha podido apreciar una pequeña columna de ceniza en las imágenes del satélite el 9 de abril de 2006.

Fuente: Darwin Volcanic Ash Advisory Center.