Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  ARGENTINA Y CHILE

Volcán Copahue

Localización: 37.85 S, 71.17 W

Altura: 2.965 m.

Argentina y Chile

Fotografía de Alfredo Ottonello, año 2000

El Copahue es un estrato-volcán situado en el límite central de Argentina y Chile. Su caldera, con más de 8 km. de ancho se formó hace 0,6 millones de años. El borde de Argentina con Chile cuenta con unos 1800 volcanes. De estos, 28 son considerados activos y representan aproximadamente el 20% de los volcanes activos de la Tierra.

El cráter en su cumbre Este es de 2 kilómetros de largo y se alinea con nueve cráteres volcánicos y un lago de 300 metros de ancho, conocido como El Agrio. Este lago manifiesta una gran actividad fumarólica. 

Desde el siglo XX se han registrado erupciones de tipo leve a moderado en Copahue, especialmente en la zona del lago, emitiendo rocas piroclásticas y fragmentos de sulfuro.

En 1980, el gobierno de la provincia de Neuquén estudió e hizo dos perforaciones al pie del volcán, con fines geotérmicos, lo que produjo la instalación de una usina piloto generadora de energía para abastecer a la ciudad de Caviahue-Copahue. Aunque no fue utilizada, actualmente se están promoviendo inversiones para instalar una planta de generación de energía utilizando dicho recurso.

Noticias

22 de marzo de 2014

Las autoridades han aumentado el nivel de alerta del volcán al naranja después de que aumentara la actividad sísmica.

Se ha detectado un pulso de tremor volcánico que podría indicar que el magma se está desplazando al sistema del bombeado del volcán. Mientras tanto, en la superficie, no se registra ninguna actividad inusual, excepto un incremento de emisiones de SO2, de unas 2.300 toneladas al día. Esto apoya la idea de que el magma ha subido. Lo que habrá que ver es si esta actividad podría provocar una erupción del volcán.

Protección Civil ha informado que las zonas más cercanas al volcán, concretamente la ciudad de Alto Biobo, a 40 kilómetros al oeste del volcán, se encuentran en alerta amarilla como zona de alto riesgo debido a la posibilidad de que se registren deslizamientos durante una posible erupción.

31 de mayo de 2013

Después de proceder a la evacuación de cerca de 2.500 ciudadanos el martes, que residen en los alrededores de uno de los estratovolcanes más importantes de Chile y Argentina, y decretar la alerta roja en ambos países, la población se mantiene a la expectativa ante su inminente anunciada erupción.

En Caviahue, Argentina, se evacuaron los 600 habitantes de forma preventiva y fueron trasladados a localidades cercanas para alojarse, en principio durante 72 horas.

Según ha advertido el Comité de Crisis, la erupción del Copahue puede producirse en cualquier momento y de forma repentina, y aunque admiten que el proceso podría durar varias semanas, también explican que podría producirse en minutos, horas o en días.

Los datos obtenidos por parte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, indican que la actividad sísmica continúa con alta intensidad y siguiendo las mismas características anteriores.

El gobierno de Neuquén, se ha sumado a las medidas de prevención de las autoridades de Chile y ha decretado el estado de alerta debido a la actividad del volcán.

25 de mayo de 2013

Las autoridades han aumentado el nivel de alerta del volcán Copahue al naranja, después de observar un incremento en la actividad sísmica, así como importantes emisiones de cenizas y gases volcánicos registradas en el volcán.

Los seísmos, relacionados con la rotura de rocas y los desplazamientos de fluidos, han aumentado considerablemente, lo que podría indicar una intrusión de magma. Hecho que se confirma por las emisiones de gases y la incandescencia que se observa por la noche en el cráter del volcán.

24 de enero de 2013

Una serie de seísmos volcánicos en el volcán Copahue aumenta la posibilidad de que se registren nuevas erupciones.

Según fuentes oficiales, los movimientos sísmicos tuvieron lugar durante el 22 de enero de 2013, y aunque el nivel del volcán se mantiene en el amarillo, se presta una atención especial al mismo.

A pesar de esta actividad sísmica, no se prevé una explosión volcánica de gran intensidad, sino posiblemente erupciones freáticas, pequeñas y similares a las que han tenido lugar en los últimos meses.

24 de diciembre de 2012

Alerta roja en Chile ante la impresionante y potente explosión del volcán Copahue, situado en la frontera entre Chile y Argentina, sin embargo las autoridades han descartado una evacuación masiva, porque la zona de riesgo por el momento no afecta ninguna población cercana.

Según ha explicado el Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile, en la noche del sábado se pudo observar incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

Con respecto a la emisión de cenizas y gases volcánicos, alcanzan ente 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sudeste.

El 22 de diciembre de 2012, el volcán comenzaba un proceso de erupción lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 km. de altura, por lo que se declaró la alerta amarilla. Posteriormente, se pasó a la alerta naranja.

29 de noviembre de 2012

72 pequeñas plumas de cenizas volcánicas se han visto desplazándose sobre el volcán Copahue en la frontera de Chile con Argentina, lo que podría indicar que se ha producido una erupción volcánica.

La última vez que entró en erupción fue en 2000.

Bibliografía

Volcán Copahue - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página