Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  ITALIA

Etna

Localización: 37.7 N, 15.0 E

Altura: 3.350 m.

Etna - Italia

Volcán Etna

Fotografía por cortesía del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania – Italia.

         El Etna, con una base aproximada de 60 x 40 kilómetros, es uno de los volcanes continentales más extensos. Tiende a entrar en erupción con asiduidad. Y la mitología lo considera la casa de los Cíclopes.

El Etna es un estratovolcán situado en la costa este de Sicilia, cerca de Missina y Catania. Se trata del volcán activo más alto de Europa, ocupando en la actualidad una altura de 3329 metros, aunque esto varía durante sus erupciones, la montaña es ahora 21 metros más alta que en 1981.

El Etna es la montaña más alta del sur de Italia, en los Alpes. Cubre una superficie de 1190 kilómetros cuadrados, y cuenta con una circunferencia basal de 140 kilómetros. Esto hace que sea uno de los tres volcanes activos más grandes de Italia, siendo aproximadamente dos y medio veces más alto que el más grande, el monte Vesuvio. Solo el Teide, en Tenerife, lo supera.

El monte Etna es el volcán más activo del mundo y uno de los que mantienen su actividad de forma constante. Su superficie volcánica permite una agricultura extensa, viñedos y orquídeas en las faldas bajas del volcán, así como en la Planicie de Catania, al sur. Debido a su historia de actividad reciente y su población cercana, el Etna ha sido reconocido como uno de los Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.

La primera actividad del volcán se calcula hace aproximadamente medio millón de años, cuando las erupciones tenían lugar bajo la superficie de la línea costera de la antigua Sicilia. Hace unos 300 000 años, la actividad volcánica tenía lugar en el sudoeste de la cumbre, después se desplazó hacia el cráter presente, hace 170 000 años. En este momento, las erupciones formaron el primer edificio volcánico, y el estratovolcán, alternando erupciones explosivas y efusivas. El crecimiento de la montaña fue ocasionalmente interrumpida por erupciones mayores, provocando el derrumbe de la cumbre y la formación de calderas.

Desde hace unos 35 000 a 15 000 años, el Etna ha experimentado algunas erupciones muy explosivas, provocando flujos piroclásitcos, que dejaron depósitos importantes. Se han descubierto depósitos de cenizas volcánicas de estas erupciones hasta en Roma, a 800 kilómetros al norte del volcán.

Hace miles de años, el flanco este de la montaña sufrió un colapso catastrófico, generando un deslizamiento de tierras enorme. Un fenómeno parecido al que tuvo lugar en el año 1980 con la erupción del Monte Santa Helena. Este alud de tierras dejó una gran depresión en el lateral del volcán, creando el Valle del Bovo. Investigaciones posteriores han sugerido que tuvo lugar aproximadamente en el año 6000 BC y que provocó un tsunami gigantesco, que dejó su huella a lo largo de muchos países del Mediterráneo. Podría haber sido la razón por la que Atlit Yam (Israel) se encuentra ahora por debajo del nivel del mar.

Las paredes profundas del valle han sufrido derrumbes posteriores. El colapso más reciente en la cumbre podría haber tenido lugar hace 2000 años, en lo que se conoce ahora como la Caldera Piano. Cubierta de lava, de erupciones frecuentes.

Noticias

19 de diciembre de 2013

Según han informado fuentes oficiales del aeropuerto, la erupción del volcán Etna, en Sicilia, ha forzado el cierre del aeropuerto de Catania, debido a las columnas de cenizas volcánicas lanzadas al aire.

Un total de 21 vuelos han tenido que ser cancelados, mientras que 26 han sido desviados de sus rutas.

El pequeño aeropuerto cercano de Comiso, también ha tenido que ser cerrado.

Las condiciones climáticas de la zona, la dirección e intensidad del viento, han obligado a tomar medidas de precaución ante el riesgo que suponen las cenizas volcánicas para los aviones, por lo que se ha decidido cerrar el tráfico aéreo.

30 de noviembre de 2013

El volcán más activo de Europa, el Etna, ha entrado de nuevo en erupción. Ya son dos veces en menos de una semana. La primera ocasión fue el 16 de noviembre, la segunda el 23 de noviembre.

Se ha informado que el volcán ha lanzado flujos de lava a una altura de 700-800 metros. También se han podido observar rayos durante la explosión, así como gases y cenizas volcánicas y humo. Al parecer, podría tratarse de la erupción más intensa en años.

La ciudad de Zafferana ha sufrido algunos daños.

La ceniza se ha desplazado por toda la región, cubriendo Giardini Naxos, en Sicilia, bajo un manto oscuro de polvo. También se ha desplazado hacia el estrecho de Messina, y de ahí tierra adentro.

Como resultado de este fenómeno, tuvieron que cerrarse cuatro corredores aéreos que estaban operativos en el aeropuerto de Catania, en Sicilia, debido a la lluvia de ceniza volcánica, que alcanzó los 2 centímetros de espesor.

2 de noviembre de 2013

El monte Etna, uno de los volcanes más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción obligando a cerrar el aeropuerto de Catania de forma temporal debido al humo.

La erupción ha sido parecida a las que ya tuviera en 2012.

Por el momento, la erupción de este volcán situado en Sicilia, no ha forzado la evacuación de la población situada en numerosos pueblos cercanos al volcán.

31 de mayo de 2013

Los científicos están atónitos al comprobar que las erupciones del monte Etna se tornan más violentas que las de los últimos años. Y es que, a pesar de ser el volcán más estudiado del mundo, la actividad del Etna se ha tornado en algo impredecible. El furor desatado por el volcán, lanzando fuentes de lava, algunas a una altura superior a la torre Eiffel, los ríos incandescentes que fluyen en los valles circundantes, y las 13 erupciones registradas desde el mes de febrero; sorprenden a los científicos que desconocen el motivo de su violencia.

Según ha explicado un vulcanólogo alemán, que monitorea la montaña junto con unos cientos de compañeros de profesión en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, la erupción de las últimas semanas ha sido inusualmente violenta y explosiva. Se han registrado fuentes de lava en el pasado, pero raramente de forma tan rápida. Al mismo tiempo, la zona que abarca la ceniza volcánica lanzada por el volcán, es mucho más amplia de lo habitual, llegando a cubrir coches a una distancia de hasta 50 kilómetros.

5 de abril de 2013

Una pequeña ciudad de Catania, donde residen 9.450 personas, se ha visto forzada a declarar el estado de emergencia, debido al grueso manto de cenizas volcánicas que la cubre tras la erupción. Jardines, calles, carreteras y tejados se encuentran cubiertos por unos diez centímetros de cenizas.

Los residentes afirman que escucharon explosiones y sintieron un violento movimiento. El cielo estaba húmedo y se oscureció.

Se trata de la octava erupción volcánica que registra el volcán desde que comenzara el año.

Fuentes oficiales afirman que los daños son incalculables, por lo que las municipalidades cercanas al volcán han declarado el estado de emergencia.

Según un geólogo y profesor, la ceniza es moderadamente tóxica y presenta un leve grado de radioactividad.

5 de marzo de 2013

Las poblaciones cercanas al volcán Etna están soportando muchos problemas debido a la caída de rocas y cenizas volcánicas.

Las carreteras se encuentran cubiertas por un manto de ceniza que ha dificultado la circulación y forzado limitar la velocidad a tan solo 30 kilómetros por hora.

Igualmente, la situación activa del volcán ha obligado a las autoridades a impedir el acceso al volcán.

Uno de los cráteres del volcán no cesa de lanzar fuentes de lava de forma constante.

27 de febrero de 2013

El pasado 19 de febrero de 2013, el Etna lanzaba una enorme fuente de lava y gases volcánicos al aire, registrando su primera gran erupción del año 2013.

Se desconoce si esta gran actividad podría ser precursora de alguna actividad nueva y más importante en el volcán.

13 de abril de 2012

El volcán Etna ha entrado en erupción por sexta vez este año emitiendo lava y nubes de cenizas volcánicas desde un cráter nuevo ubicado en la ladera sudeste de la montaña.

Esta nueva actividad ha estado precedida por una nueva fase que comenzó anoche y que, según explican los expertos del INGV, en Catania, ha tenido las mismas características que la anterior.

La ceniza, desplazada por el viento hacia el este, aún no ha causado problemas en el aeropuerto de Fontanarossa.

19 de marzo de 2012

El volcán Etna ha intensificado su erupción, lanzando una columna de humo negro y ceniza volcánica a 6-7 kilómetros de altura. Se trata de la cuarta fase de actividad del volcán desde que comenzó el año 2012.

El volcán se ha activado a través de su nuevo cráter situado en el sudeste.

Por el momento, el aeropuerto situado en la ciudad de Catania se encuentra operativo, sin embargo, según informan fuentes oficiales, en el caso de ser necesario, podrían cancelarse los vuelos.

9 de febrero de 2012

Tan solo un mes después de su último evento, el volcán Etna ha entrado nuevamente en erupción. El cráter nuevo de la zona sur ha vuelto a emitir un río de lava, que ahora es visible desde Catania y desde otras ciudades.

El tremor volcánico ha ido en aumento, lo que sugiere que se está produciendo una intensificación en la actividad eruptiva. Algunas explosiones han lanzado bombas de lava incandescente, aunque la mayoría han sido demasiado débiles y han vuelto a caer en el cráter.

Según han explicado desde la Agencia de Vulcanología de Catania, el fenómeno stromboliano comenzó el 28 de enero de 2012. Por el momento la situación es estable y bajo un monitoreo muy cercano por parte de los expertos, aunque se ha cerrado el tráfico aéreo en Fontanarossa.

6 de enero de 2012

Nueva erupción del Volcán Etna

El Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha vuelto a entrar en erupción lanzando una nube de cenizas volcánicas a 5000 metros de altura.

Según se ha informado, la lava circula por una ladera del volcán que no está poblada en el valle del Bove, por lo que se calcula que no habrá que evacuar a nadie.

El Instituto de Geofísica y Vulcanología ha explicado que antes de la erupción, se registraron numerosos movimientos sísmicos y explosiones en el volcán.

El aeropuerto de Catania no se ha visto afectado en esta ocasión por la erupción del volcán, aunque los vuelos sí tendrán que prestar atención a las condiciones atmosféricas y al desplazamiento de la ceniza.

3 de diciembre de 2011

Breve erupción del Volcán Etna

El Etna ha entrado en erupción esta mañana de forma breve.

El fenómeno ha consistido en una explosión de escasa duración y una pequeña nube de ceniza procedente de la nueva boca del volcán, registrándose a las 09:07 horas (CET).

En esta ocasión, solo se ha visto implicada la parte superior del volcán y después se ha disipado sin mayores consecuencias.

24 de octubre de 2011

Nueva erupción del Volcán Etna

En su erupción número 17 de lo que va de año, es decir, cumpliendo con un año bastante activo, el volcán Etna ha vuelto a entrar en erupción en el sur de Italia.

En esta ocasión, nuevamente ha forzado el cierre temporal, durante unas horas, del aeropuerto de Catania. Debido al alto riesgo de que la ceniza volcánica alcanzara las pistas, por seguridad, el aeropuerto se cerró y los vuelos fueron desviados a Palermo.

30 de agosto de 2011

Experimentando una intensificación en la potencia de su erupción, el Volcán Etna está lanzando cenizas volcánicas y emisiones espectaculares de lava al cielo.

La Agencia de Protección Civil ha informado que el Instituto de Vulcanología y Geofísica de Italia ha registrado un aumento en la actividad explosiva del volcán, ocho días después de que comenzara su erupción.

Las autoridades confirman que el volcán ha empezado a emitir cantidades importantes de ceniza volcánica en dirección al sudeste.

7 de agosto de 2011

Erupcion Volcán Etna Imágenes de la impresionante erupción del volcán. La lava ilumina la parte posterior de la catedral de Zafferana Etnea. En estas fotografías se puede apreciar cómo la lava parece llegar a la iglesia del siglo XIX, sin embargo por el momento este municipio siciliano no se encuentra en peligro ya que la lava fluye a un valle cercano (por cortesía de Marcello Paternostro. AFP/Getty Images).

El aeropuerto de Catania, Fontanarossa, se ha visto forzado a cerrar desde medianoche hasta las 07:00 horas debido a las cenizas volcánicas procedentes de la erupción del Volcán Etna.

La Unidad de Crisis se ha reunido a las 01:00 horas para evaluar y monitorizar la situación.

Durante este año, ya se han registrado ocho erupciones del volcán. Ya en mayo de 2011, la quinta erupción del volcán interrumpió la salida y llegada de vuelos desde el aeropuerto de Catania.  

 1 de agosto de 2011

El Volcán Etna ha entrado en erupción por cuarta vez en un mes.

Durante la última erupción espectucular, registrada este pasado sábado, la lava ha alcanzado los 250 metros de altura.

Afortunadamente, el viento ha desplazado las cenizas volcánicas hacia el mar Jónico, por lo que en esta ocasión no se verán suspendidos los vuelos del aeropuerto de Catania.

20 de julio de 2011

El lunes, el Volcán Etna emitía cascadas de fuentes de lava y rocas incandescentes del tamaño de coches.

Según el Vulcanólogo que dirige las visitas al volcán de Volcano Discovery, el cráter sudeste del volcán presenta varias fracturas, y poco después de medianoche el martes, empezó a entrar en erupción. Sobre las 02:30 horas (hora local), comenzaron las emisiones de lava como fuentes.

En el momento más intenso de la erupción, la lava ascendió hasta los 480-800 metros en el aire, mientras lanzaba rocas incandescentes.

La actividad eruptiva continuó hasta el amanecer, disminuyendo lentamente, aunque las fuentes de lava siguen produciéndose, la pared del cráter se encuentra cubierta por completo de lava incandescente.

13 de mayo de 2011

Después de ciertos signos de un aumento en la actividad sísmica, el Etna ha vuelto a entrar en erupción.

A principios de esta semana, el volcán había emitido gran cantidad de vapor y plumas de cenizas volcánicas, así como experimentado algunas explosiones de tipo estromboliano en el cráter sudeste.

Las emisiones han tenido lugar en mitad de la noche, entre las 02:00 y las 06:00 horas (hora local).

A pesar de lo breve de esta erupción, las autoridades locales se han visto forzadas a cerrar el aeropuerto en la ciudad cercana de Catania, cuyas pistas han quedado cubiertas por la ceniza volcánica.

18 de enero de 2011

En la noche del 12 al 13 de enero de 2011, el cráter del sudeste del Volcán Etna, ha emitido fuentes de lava, flujos de lava y una columna de cenizas volcánicas, que ha alcanzado una altura de kilómetros.

La erupción fue precedida por episodios más leves de actividad stromboliana desde el cráter sudeste el 23 de diciembre de 2010, y en la noche del 2 al 3 de enero de 2011.

El 13 de enero de 2011, las emisiones de cenizas volcánicas fueron ocasionadas por un derrumbe parcial dentro del cono y por actividad eruptiva.

13 de enero de 2011

El Volcán Etna ha entrado en erupción emitiendo lava volcánica por su ladera. Los vulcanólogos están monitoreando el volcán.

Según ha informado el Instituto de Vulcanología de Italia, el volcán comenzó a registrar seísmos volcánicos el martes por la noche y entró en erupción el miércoles cuando éstos llegaron a su momento más álgido.

Se supone que el volcán podría estar produciendo cenizas volcánicas, aunque el Instituto no ha podido confirmar este hecho. Por el momento, la erupción no parece suponer una amenaza para las personas.

19 de diciembre de 2009

El 19 de diciembre de 2009, se han registrado una serie de seísmos en el volcán del Monte Etna.

En total han sido más de 30 temblores, siendo el más intenso de 4.6 grados en la escala de Richter.

Todos los seísmos se han localizado en la zona noroeste del volcán.

14 de mayo de 2008

Se confirma el inicio de una nueva erupción a gran escala en el Volcán Etna.

Como continuación al terremoto que abrió una grieta en el noreste y sudeste del cráter, de unos 800 metros de largo, el volcán ha entrado en erupción desde las 15 fumarolas, lanzando fuentes de lava de tipo hawaiano, espectaculares. La lava es muy fluida e impresionante y se desplaza hacia el Valle del Bove.

Se ha confirmado la caída de ceniza en la zona de Randazzo, de aproximadamente un centímetro de espesor.

Como resultado de la erupción del sujetes, se ha cerrado el aeropuerto de Catania, así como el acceso a la montaña a 1.200 metros, en todas las carreteras.

El mal tiempo impide poder facilitar más datos al respecto.

13 de mayo de 2008

El Volcán Etna ha vuelto a la vida con un movimiento sísmico seguido de una emisión de ceniza volcánica.

Según los Vulcanólogos, el volcán se ha reactivado tres días después de que unas erupciones menores hicieran tambalear su cono.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, en Sicilia, ha informado que el terremoto, que ha provocado una fuerte explosión, ha tenido lugar a las 04:24 horas (GMT) en algunas zonas del pico del volcán.

El seísmo fue seguido de una emisión de lluvia de ceniza en el cráter sudeste, donde se están sucediendo importantes emisiones de gases volcánicos.

La erupción del sábado estuvo acompañada por torrentes de lava, también en el cráter del sudeste.

5 de septiembre de 2007

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania  (http://www.ct.ingv.it/),  ha informado que en la mañana del 4 de septiembre de 2007, se ha producido un importante incremento en la actividad del volcán Etna.

El cráter del SE ha iniciado una actividad explosiva de tipo estromboliana en la depresión localizada en el flanco oriental del cráter. Las características de esta actividad explosiva no tienen precedentes.

A partir de las 16:00 horas, la estación de la Red Sísmica del Instituto de Catania registró un gradual aumento de la actividad sísmica del volcán, más visible en la cumbre del mismo. Posteriormente, ha comenzado un fenómeno eruptivo con la emisión de una fuente de lava en la depresión localizada en el flanco oriental del cráter del SE.

Durante la actividad de la fuente de lava, el volcán ha emitido una columna de lava en dirección al Valle del Bovo.

A partir de la mañana de hoy, la estación de la Red Sísmica ha informado que existe una disminución de la actividad explosiva de la fuente de lava del cráter SE

El fenómeno eruptivo se ha mantenido durante unas 12 horas, durante las cuales la actividad se ha mantenido constante e intensa.

Las elevadas columnas de humo generadas por la actividad explosiva del volcán se han dispersado hacia el sudeste y han obligado al cierre temporal del aeropuerto de Catania.

3 de septiembre de 2007

El cráter ubicado en el Sudeste del Volcán Etna, el más joven y – últimamente - más activo, está incrementando su actividad.

Desde que emitiera ceniza a mediados de agosto, la actividad estromboliana ha ido aumentando gradualmente.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, ha confirmado que durante los últimos días de agosto de 2007, el cráter del SE tuvo una actividad explosiva muy intensa, en cuanto a frecuencia de la explosión. Así mismo, se ha podido constatar que existe un agrandamiento de la depresión del flanco oriental del volcán, con acumulación de material volcánico. Al parecer, existen depósitos incandescentes en la pared interna y se ha formado un cono de ceniza.

La emisión de ceniza de la depresión coincide en el flanco oriental del cráter SE, asociado a una actividad explosiva de intensidad medio-baja.

Las imágenes registradas por la tele-cámara muestran que las explosiones están siendo cada vez más frecuentes, confirmando este dato la observación realizada desde el helicóptero.

El Instituto mantiene un constante monitoreo de la zona.

8 de mayo de 2007

Según un comunicado del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, el Volcán Etna ha reanudado su actividad eruptiva mediante una actividad explosiva de tipo stromboliano, en el flanco oriental del cráter del Sudeste.

La actividad del volcán, considerada como intensa, emite una lengua de lava desde el Cráter del Sudeste descendiendo hasta el Valle del Bove.

Por ahora, la lava no representa peligro alguno para los habitantes de la zona de Catania.

Esta nueva actividad del volcán se detectó en un principio con un gradual aumento de temblores volcánicos, mayormente visibles en la cumbre del volcán.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania está llevando a cabo un monitoreo constante y cercano de la actividad del volcán, directamente en la zona de la cumbre del Etna, por lo que cualquier cambio será comunicado de inmediato.

2 de mayo de 2007

Como continuación a un incremento de la actividad sísmica del volcán, el Volcán Etna entró nuevamente en erupción el 29 de abril de 2007 a las 11:00 horas (hora local), con emisiones de fuentes de lava y ceniza de su cráter situado en el SE, que se desplazaron hasta el Valle del Bove.

Al parecer, la erupción se ha detenido repentinamente después de la medianoche del 1 de mayo de 2007.

30 de abril de 2007

Según el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Catania, se observó un incremento de movimientos sísmicos desde las 11:50 horas (hora local), del 29 de abril de 2007, que han continuado aumentando a lo largo de las horas.          La telecámara térmica ubicada en Nicolosi ha registrado una anomalía térmica en el Cráter del Sudeste.

Se ha registrado una explosión de lava, con erupción de tipo stromboliano.

Al parecer, la intensidad de la explosión aumenta. El escaso viento ha permitido que la columna de ceniza se haya elevado a gran altura sobre el volcán.

12 de abril de 2007

Uno de los volcanes más activos y famosos del mundo ha entrado nuevamente en erupción. La intensa actividad eruptiva comenzó de forma similar a la del 29 de marzo, emitiendo fuentes de lava desde el cráter situado en el Sudeste hasta gran altura y enviando ladera abajo rocas de lava fundida.

La erupción duró 5 horas y la emisión de lava más lejana alcanzó los 1.900 metros de altura en el Valle del Bove.

30 de marzo de 2007

Seguidamente a un rápido aumento de temblores en la mañana del 29 de marzo de 2007, el volcán ha recuperado su actividad. El cráter del SE ha empezado a emitir fuentes de lava y ceniza, de forma similar al episodio eruptivo de noviembre-diciembre de 2006.

25 de noviembre de 2006

Según las autoridades del Aeropuerto, la ceniza volcánica emitida hoy por el Monte Etna, cayó sobre Catania, forzando al cierre del aeropuerto. La Agencia de Protección Civil de Italia ha informado que no se han producido daños. Mientras tanto, el aeropuerto más importante de Sicilia, el aeropuerto Fontanarossa, figura en su página en Internet como cerrado desde las 17:00 horas hasta, al menos, las 06:15 horas del sábado, una vez que se compruebe el evento volcánico y se estudie la posibilidad de volver a abrir el aeropuerto.

Al parecer, el Jefe del Departamento de Protección Civil se encuentra en Catania inspeccionando la cima del Volcán Etna acompañado por varios Vulcanólogos.

26 de octubre de 2006

Lava

Corriente de lava en el Volcán Etna, el 13 de octubre de 2006 (por cortesía de Tom Pfeiffer de Volcano Discovery).

El Volcán más importante de Europa, el Etna, acaba de expulsar una corriente de lava de 2.000 metros de altura, que se desliza valle abajo a una velocidad de un metro por segundo. Según vulcanólogos de la zona, la masa de roca fundida baja por la parte sur de la montaña.

Aún se desconoce si se ha abierto un nuevo cráter o si es el antiguo el que se ha activado.

El volcán entró en erupción el domingo y aunque las autoridades informaron entonces que no había ningún riesgo para la población, a pesar de los ríos de lava que había emitido, un fuerte terremoto acaba de sacudir la zona.

El terremoto, de magnitud 5.7 en la escala de Richter, (según el USGS) y según el Centro de Sismología del Euro-Mediterráneo de magnitud 5.9, ha tenido lugar en una zona muy cercana al volcán, aunque a una profundidad de más de unos 222 kilómetros.

Por el momento se desconoce si el fuerte temblor y el volcán están relacionados.

23 de septiembre de 2006

El Volcán Etna ha cesado su actividad eruptiva. Las explosiones strombolianas que tenían lugar al sudeste del cráter, pararon y la emisión de lava también ha dejado de fluir.

18 de julio de 2006

El Etna volvió a entrar en erupción el 16 de julio de 2006. La lava caía con grandiosidad por sus laderas produciendo pequeñas explosiones al salir de la boca del volcán y arrasando todo lo que alcanzaba en su descenso.

A fecha de hoy, continúa la actividad explosiva del volcán. Los flujos de lava procedentes de otra fumarola están formando un flujo de lava que se encuentra a unos 2.100 metros en la zona superior del Valle del Bove. Se estima que la media de erupción se encuentra en 2,6 m3/seg. Y que el volumen total que ha emitido el volcán asciende aproximadamente a unos 800.000 metros cúbicos.

Bibliografía

Volcán Etna - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página