Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  ISLANDIA

VOLCÁN HEKLA

Localización: 64.0ºN, 19.7ºW

Altura: 1.491 m.

Volcán Hekla – Sur de Islandia - Islandia

Volcán Hekla

Imagen del Volcán Hekla cubierto de nieve, uno de los volcanes más activos y conocidos de Islandia, visto desde el este. El cráter Toppgigur ocupa la cumbre y el cráter Axlargigur se sitúa a lo largo de la cumbre hacia la izquierda (fotografía: Oddur Sigurdsson, 1997 – Autoridad Nacional de Energía de Islandia).

El volcán más famoso y más activo de su historia, Hekla, es un estratovolcán. Se encuentra ubicado en el sudeste de la zona volcánica de Islandia.

Hekla emite un tipo de magma que es único en Islandia, un intermedio entre silicio y andesita.

De los estudios que se han llevado a cabo después de la deformación de su cámara magmática en la erupción de 1980, se ha concluido que su cámara de magma se encuentra aproximadamente a unos 8 kilómetros bajo su cumbre.

Hekla se encuentra cerca de una extensa fisura volcánica y alcanza una altitud de 1.491 metros. Se calcula que tiene unos 7000 años de antigüedad, cuando – según los Geolólogos - la vida de este tipo de volcanes es de unos 100.000 años.

Su primera erupción documentada data del año 1104, cuando arrasó el inhabitado valle de Thjorsardalur y otras zonas tierra adentro. Posteriormente, una de las erupciones más devastadoras se produjo en el año 1300. Partió la montaña en dos. Las explosiones pudieron escucharse hasta en la zona norte del país y la pluma de ceniza volcánica dejó todo a oscuras. Los terremotos que generó el volcán y la hambruna que se produjo después, causaron muchas víctimas mortales. Fue una erupción que duró un año.
Más adelante, se produjeron otras erupciones, que también causaron víctimas. Una erupción potente fue en 1693, cuando se activaron 14 cráteres de forma simultánea y arrasó 50 granjas. La erupción de 1766 duró dos años y activó 18 cráteres al mismo tiempo.

Erupciones conocidas fueron las de 1158, 1206, 1222, 1300, 1341, 1389, 1510, 1597, 1636, 1766, 1845, 1947, 1970, 1980, 1991 y 2000.

La última del año 2000 se produjo el 26 de febrero y duró 12 días. La lava cubrió una superficie de unos 18 kilómetros cuadrados.

Noticias
27 de marzo de 2013

Protección Civil ha activado una alerta debido a la incertidumbre que rodea la actividad sísmica del volcán Helka.

La Oficina de Meteorología de Islandia ha advertido a Protección Civil acerca de la inusual actividad sísmica que está registrando el volcán, por lo que se ha activado una alerta especial para la aviación.

La incertidumbre de la actividad del volcán, indica que podría conducir a una actividad mayor poniendo en peligro la vida y seguridad de las personas, el medio ambiente y las zonas habitadas.

Se advierte acerca del peligro con objeto de que los habitantes y autoridades estén informados y preparados ante una eventual erupción y evacuación.

4 de septiembre de 2011

La Oficina de Meteorología de Islandia ha registrado un terremoto de 3.2 grados en la escala de Richter en sus sensores cerca de Godabunga, en el glaciar Myrdalsjökull, al sur de Islandia, que es donde se encuentra el Volcán Katla.

Este verano se han registrado varios seísmos en la zona, siendo el más intenso de 3.8 grados.

Por otro lado, el fin de semana pasado, también hubo una serie de seísmos en la zona, muy cerca del volcán.

Aunque ninguno de estos terremotos se considera el signo de una erupción inminente, los geólogos han mencionado que parece que ambos volcanes podrían ser los candidatos para una próxima erupción en Islandia.

30 de agosto de 2011

Se ha registrado un seísmo de 2.4 grados en la escala de Richter 15 kilómetros al este del Volcán Hekla.

Según la Oficina de Meteorología de Islandia, el epicentro del terremoto se ha localizado en una zona conocida de fallas, pero no indica que haya actividad volcánica. No se ha registrado más actividad sísmica en la zona. Sin embargo, esa misma mañana se contabilizaron varios seísmos, el mayor de 2.3 grados, justo debajo del volcán.

A pesar de todo, dicen que estos seísmos no guardan relación alguna con la actividad volcánica.

6 de julio de 2011

Expertos de Islandia han advertido que uno de los volcanes más temidos de Islandia está mostrando signos de que podría registrar una erupción inminente. Los cinco sensores de excelente precisión que monitorean los alrededores del Volcán Hekla indican que se está produciendo movimiento de magma.

Para el Profesor Páll Einarsson, de la Universidad Geofísica de Islandia, estos movimientos detectados en los cinco sensores, se han producido durante los últimos dos o tres días, y aunque no indican necesariamente que pueda producirse una erupción inminente, la montaña se está expandiendo lentamente debido a la acumulación de magma.

El Volcán Hekla se encuentra cerca del Eyjafjoell, que el año pasado provocó el mayor cierre del espacio aéreo del mundo en la historia, afectando a más de 100.000 vuelos y a ocho millones de pasajeros.

La Comisión de Seguridad Ciudadana ha sido alertada y ha informado que está siguiendo la situación muy de cerca.

El geofísico, Ari Trausit Gudmundsson, afirma que las medidas detectadas alrededor del volcán son muy “inusuales” y que el volcán parece estar a punto de entrar en erupción.

6 de enero de 2010

Según el geofísico de Islandia Freysteinn Sigmundsson, el Volcán Hekla podría entrar en erupción en cualquier momento y sin apenas aviso previo.

El científico ha informado que la presión en la cámara de lava bajo el volcán es similar a la que tuvo momentos antes de su última erupción.

Se trata de una advertencia sobre una erupción inminente del volcán, por lo que se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias.

Bibliografía

Volcán Hekla - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página