Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  ANTÁRTIDA

 

Monte Erebus (Mount Erebus).

Localización: 77.5 S, 167.2 E

Altura: 3.794 m.

Ross Island – Ross Sea – Antártida

         El Monte Erebus es un volcán activo desde 1972 con erupciones de tipo Stromboliano. Se trata de un estrato-volcán que en raras ocasiones ha producido erupciones de ceniza. Fue descubierto en 1841 por James Ross y tan sólo es uno de los pocos volcanes en el mundo con un lago de lava. Por todo ello, su impacto no es meramente local, ni regional, sino medioambiental, afectando a todo el planeta y su climatología.

 

 

Fotografía del Monte Erebus desde el McMurdo Sound sea ice (por cortesía del Dr. Bill McIntosh. 2001)

El Monte Erebus se encuentra en la Antártica y es el volcán más activo del sur de la Tierra, ubicado en la Isla de Ross, lugar donde se encuentran tres volcanes inactivos.

Su cumbre contiene un lago de lava persistente, uno de los pocos lagos de lava de mayor duración del mundo y es uno de los más estudiados, por su proximidad de la Estación McMurdo y la Base Scott, ambos en la Isla de Ross.

La topografía del cráter es mucho más rugosa de lo esperado en las observaciones más bajas, con algunas cordilleras que superan los 30 metros de altura y extrañas formaciones de hielo sobre zonas de fumarolas.

Erebus se clasifica como un estratovolcán poligenético. La mitad de la base del volcán es un escudo y la mitad superior es un estratocono (como también lo es el Monte Etna).

El volcán es conocido por sus frecuentes erupciones de tipo Estromboliano y sus inusuales erupciones de ceniza. Mantiene flujos de lava, poco comunes, en el interior del cráter.

El Monte Erebus sostiene un extenso sistema glaciar, cuyas placas de hielo se extienden hasta los confines de la isla.

En la actualidad, se monitorean los flujos de SO2 del lago de lava, se controlan las emisiones de CO2 desde el lago de lava y la cumbre, y se sitúan en la historia los flujos de lava de la cumbre y del flanco, además de vigilarse continuamente e interpretarse la actividad sísmica y sismo-acústica del volcán a través de una red de alta tecnología. Así mismo, se mantiene una red de GPS para comprobar la deformación del volcán a corto y largo plazo.

Noticias

Octubre de 2005

Según el Observatorio Volcanológico del Monte Erebus, desde el 12 hasta el 18 de octubre de 2005 tuvieron lugar varias erupciones pequeñas y medianas, e incluso una importante el 14 de octubre.

Bibliografía

 

 

Volcán Monte Erebus - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página