Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  I T A L I A

Stromboli

Localización: 38.79 N, 15.21 E

Altura: 926 m. 

Stromboli - Italia

         Stromboli es una de las islas volcánicas de Italia, en concreto, una de las islas Eolias en el mar Tirreno. Fue este volcán el que la formó, con una superficie de 13 kilómetros cuadrados.

         El volcán Stromboli también es conocido como el Faro del Mediterráneo por el especial brillo que los rayos solares ejercen sobre uno de sus flancos.

Fotografía de 1999 tomada por Giuseppina Kysar (Institución Smithsonian).

Noticias

16 de enero de 2013

La elevada actividad volcánica en el Stromboli, atemoriza a los residentes (Italia)

Uno de los volcanes más activos de Europa se ha activado con espectaculares flujos de lava y humo, atemorizando a los residentes, aunque según los geofísicos la situación se encuentra bajo control.

El 14 de enero de 2013, por las laderas del volcán Stromboli, en el norte de Italia, bajaba lava hacia el mar.

El volcán se encuentra activo, pero el lunes se producía una potente erupción que lanzaba lava después de cuatro días de gran actividad volcánica.

La isla, con unos 500 habitantes, se encuentra a salvo, según indican los científicos de la Agencia de Protección Civil, aunque se mantiene un control cercano de la evolución del volcán.

9 de junio de 2012

Según los testimonios de visitantes y las imágenes del volcán, se ha podido comprobar que el volcán Stromboli, en Italia, se mantiene en una fase de gran actividad.  

Se han registrado una serie de explosiones y deslizamientos en el volcán, mientras que el Observatorio Volcánico ha detectado hasta quince señales sísmicas asociadas con corrimientos de tierras en el Sciara del Fuoco, aunque la señal del tremor parece disminuir.

En el noroeste del cráter se están produciendo explosiones potentes con lava incandescente, por lo que la preocupación se centra ahora en si el magma encontrará una vía de escape a la superficie por la ladera del Sciara del Fuoco y si el volcán tendrá otra fase eruptiva.

10 de abril de 2011

Se han registrado una serie de explosiones y deslizamientos de tierras en el volcán Stromboli.

Durante las últimas 24 horas, los monitores del Observatorio de Vulcanología del Vesuvio, han detectado señales de actividad sísmica volcánica, así como deslizamientos de tierras a lo largo del Sciara del Fuoco.

La mayoría de estos eventos han sido posteriores a las explosiones y por lo tanto podrían ser atribuidos a materiales deslizándose por las laderas.

16 de marzo de 2007

         El 15 de marzo de 2007, a las 21:37 horas (hora local), tuvo lugar una importante explosión en el cráter del Volcán Stromboli, similar a la del 5 de abril de 2003, aunque no tan fuerte.

         Bombas incandescentes se deslizaron por las laderas del volcán, creando pequeños incendios, mientras caía ceniza en las zonas inhabitadas de la isla.

         Como medida preventiva, el acceso al volcán se ha reducido de 400 metros a 290 metros de su elevación.

         No se han producido daños personales.

1 de marzo de 2007

         La petición realizada por las autoridades para que la población se alejara de las costas, tan sólo fue una medida preventiva. La erupción del volcán, según fuentes gubernamentales, no es de grandes proporciones.

         Continúan las erupciones espectaculares de lava, que — sin embargo, podrían producir olas grandes, por lo que la población debe permanecer atenta a los avisos publicados por Protección Civil.

         Aunque los residentes temen que puedan reproducirse los hechos que tuvieron lugar en el año 2002, cuando un derrumbamiento de parte del volcán al mar generó un tsunami de 10 metros, las autoridades insisten en que no hay señales que hagan pensar que vaya a suceder nada extraordinario a corto plazo.

         Se mantiene una constante vigilancia sobre el volcán y la erupción.

28 de febrero de 2007

La lava levanta una gran columna de humo al sumergirse en el mar en la isla de Stromboli (Fotografía por cortesía de EFE/Franco Lannino/G. Giuffre).

         El volcán de la isla de Stromboli, cerca de Sicilia, comenzó a expulsar lava el 27 de febrero de 2007.

         La lava ha provocado pequeños derrumbes, aunque las autoridades ya han puesto en marcha su habitual plan de seguridad para estos casos.

         Según Protección Civil, ayer, de la zona noreste del cráter del volcán emergieron dos coladas de lava en dirección al mar. El Centro Operativo de Protección Civil controla permanente el volcán y había registrado desde hace varios días, un aumento de la actividad en los alrededores del lugar donde ha tenido lugar la erupción.

         Las sirenas de emergencia sonaron en la isla italiana de Stromboli al detectarse un consistente aumento en la actividad del volcán. Tres barcos patrulla y apoyo aéreo han sido enviados a la zona. Unos 750 habitantes de la isla y de las vecinas Panarea y Lipari, han sido invitados a alejarse de la costa.

         Como medida preventiva, en el caso de evacuaciones de emergencia, dos ferry se encuentran anclados en una isla cercana.

         La lava comenzó a salir de dos cráteres cercanos a la cumbre y ya ha alcanzado el mar.

12 de julio de 2006

         Continúa la actividad en el Volcán Stromboli. Hay unas 10 fumarolas activas. La fumarola situada al Noreste se ha colapsado hace unos días y se ha convertido en un cráter. En la zona central y oeste del cráter suele haber emisiones incandescentes, de color ceniza (quizás metano), así como fuentes de lava que duran entre 10 y 20 segundos. Algunas explosiones del cráter situado en el Noroeste vienen acompañadas por ruido detonante extremadamente fuerte que, en ocasiones, pueden escucharse desde la ciudad de Stromboli.

         Al parecer, la columna de magma en los conductos se encuentra bastante elevada. Obviamente el cráter se está rellenando con material nuevo a una velocidad considerable,  lo que hace sospechar que el volcán podría entrar en erupción.

         Nivel de alerta: naranja, lo que significa que el volcán se encuentra en erupción o podría entrar en erupción próximamente.

Octubre de 2005

         El 14 de octubre de 2005, el volcán Stromboli emitió una pluma de ceniza visible en imagen vía satélite y que se extendió a 10 km. NO del volcán.

Fuente: Centre Consultatif de Cendre Volcanique de Toulouse

Bibliografía

Volcán Stromboli - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página