Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  MÉXICO

 

Bárcena

Localización: 19.27 N, 110.80 W

Altura: 375 metros.

Bárcena - México

Volcán Bárcena

En la fotografía se aprecia el Volcán Bárcena (por cortesía de C. Siebe. 1993).

 

         Bárcena se encuentra en la Isla de San Benedicto, al sur de Baja California y al oeste de la ciudad de México, en el Archipiélago de Regillagigedo. La Isla de San Benedicto también se conocía con el nombre de Anublada o Nublada.  Ubicada en el Océano Pacífico, a 600 kilómetros de la costa del Estado de Colima y a unos 386 kilómetros al sur del Cabo San Lucas.

 

         Hernando de Grijalva fue quien le dio nombre a la isla y fue por los nativos que vivían en la isla, que supieron que el volcán estaba dormido.

         La isla presentó actividad volcánica en 1948 y el 1 de agosto de 1952, cuando nació el Volcán Bárcena que haría desaparecer casi toda la fauna y flora de la isla.

         El volcán emerge como parte fundamental de la cordillera submarina, tiene una altitud máxima de 374 metros y una pendiente de 33 grados, su composición es traquítica, también cuenta con piroclastos asociados al montículo cinerítico que se localiza al sur de la isla. El volcán provocó una colada de lava localizada en la porción sureste de la Isla San Benedicto.

         El origen de San Benedicto es volcánico y radica en los movimientos de distensión asociados a fisuras, cañones y montañas submarinas. La isla es la cúspide de una montaña submarina. Ya en 1982, el primer estudio geológico de la isla señalaba su constitución petrográfica de basaltos, traquitas, porfiritas y piedra pómez.

          En 1932 y 1939 la Fundación Allan Hancock organizó expediciones a las Islas Galápagos, visitando localidades del Pacífico Mexicano, que incluyen las islas de Revillagigedo (Taylor, 1945). Las siguientes expediciones de interés geológico se realizan hasta finales de 1953, por la Institución Oceanográfica Scripps para  examinar los cambios producidos por la erupción del Volcán Bárcena en la isla de San Benedicto y en 1955 con los mismos objetivos.

         Bárcena es un volcán inactivo. Su última erupción fue la del 1 de agosto de 1952. Es un estrato-volcán poligenético.

         El clima donde se ubica es cálido subhúmedo.

Bibliografía

Volcán Bárcena - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página