Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

¿QUIERES SER VULCANÓLOGO?

         Según la Real Academia Española, “Vulcanología” proviene de la palabra latina, Vulcanus.  Vulcano que también se considera dios del fuego, añadiendo: logía.

Ser vulcanólogo puede ser un trabajo increíblemente activo y excitante. La ocasión perfecta para visitar lugares exóticos.Sin embargo, no hay que olvidar que el vulcanólogo se desplaza a los volcanes que están activos para tomar muestras de elementos y del estado geológico del lugar.Los vulcanólogos estudian los movimientos sísmicos del volcán, sus emisiones de gas y ceniza, el vapor... Y en el caso de que un vulcanólogo pueda avisar de una próxima erupción; puede llegar a salvar muchas vidas.

 

         Pero ser vulcanólogo también es una de las profesiones científicas más arriesgadas que existen, dado que en cualquier momento en que se está estudiando un volcán, éste puede entrar en erupción sin previo aviso.

         A lo largo de la historia de la Vulcanología, vulcanólogos de todo el mundo se han merecido un puesto destacado por su labor de investigación y dedicación.

         La erupción del monte Unzen en Japón, dejó al mundo sin dos de sus mejores vulcanólogos; Katia y Maurice Krafft. Harry Glicken se encontraba con ellos al pie del volcán cuando les alcanzó una nube piroclástica. Eran las 16:00 horas (hora local) del 3 de junio de 2005

Katia era Licenciada en Física y Geoquímica y Maurice en Geología. Fundaron el Centro de Vulcanología de Cernay en 1968 y contrajeron matrimonio en 1970.  Dedicaron más de 25 años al estudio de los volcanes.

        Otra de las personas que destaca por su gran labor en el campo de la Vulcanología es el Dr. Bob Decker, fundador del Centro de Estudios de Volcanes Activos (CSAV).

 

Robert Decker es geofísico y vulcanólogo. Además, trabajó como científico responsable del Observatorio Vulcanológico de Estudios Geológicos de los Estados Unidos en Hawai. Ejerció durante 25 años como Profesor de Geofísica en el Instituto de Darmouth. Su mujer, Barbara Decker es una escritora especializada en historia natural y parques naturales. Este equipo, marido y mujer, ha escrito más de 15 libros y numerosos artículos en revistas. Fuente: Doubledeckerpress

         Ejercer como vulcanólogo puede parecer toda una aventura donde no faltan los viajes y el peligro e, incluso, se puede llegar a ser un héroe para ciertas personas. Sin embargo, convertirse en un buen vulcanólogo requiere una gran preparación y  sacrificio. Los volcanes no son sencillos. Son fenómenos complicados, difíciles de predecir y compuestos de materiales que causan la muerte con mucha facilidad.

         Si desea convertirse en un vulcanólogo piense que tendrá que estudiar geología en la Universidad y, por ello, también tendrá como asignaturas ciencias, álgebra, biología, químicas, físicas y matemáticas.

Volcanólogo utilizando aparatos electrónicos para medir distancias y monitorizar un volcán activo en Indonesia. Fotografía de J. Dvorak, U.S. Geological Survey, 1982.

         No sólo serán importantes las notas obtenidas a lo largo del Instituto o de la Universidad, sino que toda su vida académica le será de gran utilidad para su carrera.  Será necesario estudiar mucho y esforzarse. Pero, aún así, nunca se olvide también de disfrutar de tiempo libre junto con sus amigos.

         También sería muy acertado un conocimiento, por lo menos básico, de ordenadores.

         Lo más importante es estar seguro de que realmente se quiere dedicar a esta especialidad. Una vez haya tomado su decisión al respecto, infórmese en su Universidad más cercana, Universidad a Distancia o Área de Educación de su Ayuntamiento.

Bibliografía:

  • Vulcano World (página en inglés) (insertar el enlace en su nombre) http://volcano.und.edu/

  • Tributo a Maurice y Katia Krafft, por toda una vida dedicada a la Vulcanología. (página en francés). http://www.lave-volcans.com/gdesfig_krafft_hommage.html

  • Información sobre Robert y Barbara Decker, Doubledeckerpress Fuente: Doubledeckerpress (página en inglés). 

Ser vulcanólogo - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página