AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Yasur

Localización: 19.52ºS, 169.42ºE

Altura: 405 m.

Yasur – Isla Tanna – Provincia Tafea - Vanuatu

Yasur es un estratovolcán situado en el sur de Vanuatu, en el lugar donde la placa Indoaustraliana se mueve hacia el este y se desliza bajo la placa Pacífica, que se mueve hacia el oeste.

Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo con erupciones de tipo estrombolianas, que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones durante al menos 800 años.

Imagen del Volcán Yasur, en la Isla Tanna.

Ubicado en la Isla Tanna, el volcán está compuesto por un gran cono piroclástico de 361 metros de altura, casi sin vegetación, y de un cráter prácticamente circular de unos 400 metros de diámetro.

Yasur es uno de los volcanes más visitados de Vanuatu. Sus erupciones han sido de las más observadas desde que el Capitán Cook viera sus emisiones de cenizas volcánicas en 1774.

 

Noticias


2 de junio de 2013

Según las observaciones del Departamento de Meteorología y Fenómenos Geológicos de Vanuatu, la actividad explosiva en el volcán Yasur ha aumentado durante los últimos días. Ya se observó un incremento a principios del mes de abril, cuando el volcán comenzó a lanzar bombas volcánicas en una zona de aparcamiento bajo el cono de la cumbre.

El nivel de alerta del volcán, situado en la isla Tanna, se encuentra en el 2, aunque es probable que pueda ser aumentado al nivel 3.

El riesgo de proyecciones volcánicas es muy alto, registrándose lluvia de cenizas volcánicas en las comunidades cercanas, a favor del viento.

Se recomienda extremar las precauciones.

10 de abril de 2013

Las autoridades en Vanuatu han incrementado el nivel de alerta del volcán Yasur debido a un aumento en su actividad explosiva.

Yasur, conocido por ser un volcán que registra erupciones consistentes, ha aumentado sus erupciones, por lo que el nivel de alerta se ha modificado al nivel dos.

Las autoridades han recomendado a la población que reside cerca del volcán a tomar precauciones si aumentara la actividad, ya que de producirse más explosiones habrá una mayor caída de cenizas volcánicas, así como bombas volcánicas. También se les ha pedido que cubran sus depósitos de agua.

Se está monitoreando la actividad del volcán muy de cerca por si hubiera que aumentar la alerta al nivel tres.

20 de septiembre de 2012

La actividad volcánica en el volcán Yasur, situado en la isla de Tanna, en Vanuatu, se ha intensificado, a pesar de llevar cientos de años en continua erupción.

El Observatorio de Peligros Geológicos de Vanuatu ha elevado el nivel de alerta al dos, pronosticando caída de cenizas y rocas volcánicas alrededor de la montaña.

Se recomienda a la población que se mantenga alejada del volcán.

1 de junio de 2010

Los científicos han advertido a las compañías aéreas y a los turistas acerca del peligro de la ceniza y las rocas incandescentes emitidas por el volcán en erupción.

Según ha informado el Centro de Advertencia de Cenizas Volcánicas de Wellington, se ha observado una nube de cenizas que cubre 100 millas náuticas cuadradas y a una altura superior a los 1,8 kilómetros.

Mientras que se ha prohibido el acceso a los turistas, también se está estudiando el impacto de esta erupción en los diez pueblos que se encuentran cerca del volcán y que se están viendo afectados por las cenizas volcánicas y los gases que emite el volcán.

Se han observado explosiones impresionantes junto al cráter. Todas estas explosiones podrían alcanzar alguno de los pueblos cerca del volcán.