Las lluvias extremas del monzón, que han afectado al oeste de la India y a la República de la Unión de Myanmar, han provocado inundaciones y corrimientos de tierras catastróficas causando la muerte de al menos 258 personas.
Desde el 1 al 12 de agosto, han muerto por lo menos 193 personas en las inundaciones y deslizamientos en el oeste de la India. Además, las autoridades han tenido que evacuar a 1 millón de personas.
Según ha informado un portavoz de la policía de Kerala, se calcula que han muerto al menos 76 personas, que 58 han desaparecido y 32 han resultado heridas, solamente en el estado de Kerala. Además, se ha procedido a la evacuación de unas 288.000 personas y 265 casas han quedado destruidas.
En Karnataka se calcula que al menos 42 personas han perdido la vida y que más de 580.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas debido a las inundaciones sin precedentes que está viviendo el estado. 300 casas, 5 puentes y numerosas carreteras y autovías han quedado destruidas o dañadas.
En Maharashtra y Gujarat, también se han producido víctimas mortales y se han evacuado miles de personas.
Por otra parte, en la República de la Unión de Myanmar, al menos 65 personas han muerto al producirse un enorme corrimiento de tierras en el estado de Mon, el 9 de agosto. 80.000 personas se han visto forzadas a abandonar la región.
Imagen del Observatorio de la NASA.