
Un fenómeno meteorológico raro en el hemisferio sur – el Calentamiento Repentino de la Estratosfera – se está acumulando en la estratosfera polar. Esto podría desencadenar un clima inusual o extremo en partes del hemisferio sur (potencialmente en Nueva Zelanda) durante septiembre y octubre de 2019.
Los Calentamientos Repentinos de la Estratosfera son mucho más comunes en el hemisferio norte, como por ejemplo el que tuvo lugar en febrero de 2018, pero el que tendrá lugar en el hemisferio sur, probablemente será recordado en la historia.
Este tipo de eventos tienen lugar cuando la estratosfera sobre el Polo Sur aumenta su temperatura más de 25ºC (45ºF). Algo que parece muy probable que se produzca esta semana próxima.
Los Calentamientos Repentinos de la Estratosfera, son eventos climáticos raros, es decir, poco frecuentes, en el hemisferio sur, aunque con los cambios de clima extremos que estamos viviendo últimamente, parece que no hay nada imposible en la actualidad. Nueva Zelanda solo ha vivido dos eventos de este tipo en su historia, uno en septiembre de 2002 y otro en septiembre de 2010, según informa el NIWA.
Después del evento de 2002, el país atravesó el invierno más frío en 20 años, con temperaturas muy por debajo de la media que afectaron prácticamente a toda Nueva Zelanda y con heladas muy frecuentes. El de 2010, clasificado como un evento menor, desencadenó lluvias torrenciales y temperaturas gélidas en algunas zonas de South Island.
En esta ocasión, se prevé que el Calentamiento Repentino de la Estratosfera tenga su pico más alto entre el jueves, 29 de agosto y el lunes, 2 de septiembre. Y, si bien no existe una garantía total de que así suceda, según explican los meteorólogos, existe la posibilidad.
Se trata de un evento en el que el vórtice polar de vientos del oeste en el hemisferio se ralentiza o incluso cambia de dirección en el transcurso de escasos días, acompañado de un incremento de la temperatura estratosférica. Un hecho considerado por los meteorólogos como dramático. Podría conllevar un descenso brusco y acusado de las temperaturas, vientos intensos, así como lluvias torrenciales, entre otros.
Imagen. Crédito: NIWA