Aunque hoy todavía se esperan lluvias en Baleares, y Cataluña y Baleares siguen en alerta, posiblemente no sea nada comparado con lo que se vivió ayer por el paso del fenómeno meteorológico extremo conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En cuestión de minutos, la tromba de agua y granizo causó daños materiales importantes. Afortunadamente, a pesar de la fuerza del viento, las inundaciones y el granizo, nadie resultó herido.
En Cala D´Or, Mallorca, una mujer quedó atrapada en mitad de la riada cuando trataba de salir de su coche, que había quedado atrapado en un puente. El agua se desbordaba y arrastraba el vehículo, pero logró salir y llegó nadando a la orilla de la carretera, donde pudo ponerse de pie y caminar contracorriente para ponerse a salvo.
Al parecer, las ráfagas de viento alcanzaron los 130 kilómetros por hora, produciendo destrozos en mobiliario e infraestructuras, al mismo tiempo que el granizo y el agua también causaron daños materiales.
En solo una hora, en algunos puntos, se llegaron a acumular hasta cien litros por metro cuadrados.
El lunes por la noche, la capital del país, Madrid, registró más de 9.3000 rayos durante unas tormentas que descargaron gran cantidad de agua y granizo.
En el Este del país, los daños han sido cuantiosos, especialmente en Arganda del Rey, donde los vecinos intentan recuperarse limpiando y retirando granizo, que en algunas zonas llegó a acumular hasta 20 centímetros.
En Boróx, Toledo, también sufrieron la riada. La fuerza del agua arrastró todo lo que encontró a su paso e inundó bajos y locales. Además, arrastro también las atracciones de feria que había instaladas y los feriantes lo han perdido casi todo.
En Navas del Marqués, en Ávila, afirman que harán falta cinco días para volver a la normalidad, ya que las calles están llenas de barro tras el desbordamiento de un arroyo cercano.
Curiosamente, muchas de las zonas más castigadas, presentan daños materiales cuantiosos, como, por ejemplo, árboles arrancados de raíz y tejados de chapa levantados, entre otros, lo que hace pensar que algún que otro tornado posiblemente se haya “colado” sin haber sido reconocido como tal.
Tras su paso por España, la DANA se dirige ahora hacia el norte Italia, donde se espera llegue mucho más debilitada.
Fotografía. Crédito: Policiavaldemoro Vía Twitter.