Tras su entrada por el Reino Unido, los restos del huracán “Dorian” y de “Gabrielle”, seguirán su camino hacia otro país del continente europeo donde empezarán a llegar a última hora del lunes, 9 de septiembre.
Ante la creciente inestabilidad atmosférica, la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) ha emitido un aviso especial informando de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida meteorológicamente como DANA y a nivel popular (aunque incorrectamente) como gota fría.
Esta DANA, como se ha clasificado, se desplazará el martes de norte a sur, por el este de la Península, permaneciendo posiblemente estacionaria entre el sudeste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, si no se produce ningún cambio para entonces.
Ante este pronóstico, es muy probable que afecte, de manera importante, al área mediterránea con lluvias fuertes, que ocasionalmente pueden llegar a ser muy fuertes, vientos intensos y marejada. Esta situación continuará durante varios días y también afectará a otras zonas de la Península con precipitaciones persistentes en el área cantábrica el martes, 10 y vientos fuertes en amplias zonas de la Península, martes y miércoles, especialmente en zonas de montaña.
Además, para el martes, se prevé un descenso importante de las temperaturas, que incluso podría ser extraordinario en zonas del interior peninsular, donde se esperan las primeras nevadas en los Pirineos, a partir de los 2000/2200 metros.
Desgraciadamente, esta DANA, al igual que lo fuera su huracán de origen “Dorian”, parece ser imprevisible en su desplazamiento y, aunque los meteorólogos están seguros de que su entrada en la Península será por el norte, todavía existe cierta incertidumbre en cuanto a su evolución. Cualquier giro inesperado podría conducirla hacia otras zonas de la Península, donde descargar toda su furia.
Con respecto a su trayectoria, se prevé que se mantenga estacionaria en el sudeste Peninsular y norte de África, durante por lo menos el miércoles y el jueves. Lo que sumarían tres días de fuertes lluvias y vientos.
Entre las zonas que podrían verse más castigadas por este sistema tormentoso destacan el martes, áreas de Cataluña, y a partir del miércoles, aunque con mayor imprecisión, la comunidad Valenciana y Baleares (si no cambia su rumbo para entonces).
Esta tormenta no se parece en nada a las que han azotado la Península hasta el momento. En algunos puntos y momentos, podrían descargarse hasta de 200 a 400 mm de lluvias y los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, permanecerá sobre la Península de forma estacionaria durante varios días, lo que favorece la posibilidad de que se produzcan inundaciones, deslizamientos de tierras y aludes.
Ante la incertidumbre de la trayectoria de esta DANA excepcionalmente extrema, Desde AlertaTierra.com recomendamos a toda la población, especialmente de las zonas mencionadas anteriormente, que estén alerta y que se preparen para vivir una situación realmente complicada. Invitamos a seguir las medidas de preparación para emergencias cómo si se estuvieran preparando para una tormenta extrema (tipo huracán) y seguir muy de cerca la evolución de su trayectoria a lo largo de los próximos días.
Aquí puedes descargarte nuestro Plan de Preparación de Emergencias gratuito:
Seguiremos informando…