Uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial, que descubrió el Indian Ocean Dipole (IOD), ha advertido recientemente que el año 2019 se presenta como uno de los más intensos en la historia en cuanto a este evento.
El dipolo del océano Índico (IOD), se conoce también como el “Niño indio”, y es una oscilación irregular de las temperaturas superficiales donde la parte occidental del Océano Índico deviene alternadamente más tibia o más fría, que la parte oriental de este océano.
Un año intenso en cuanto al dipolo del océano Índico indica lluvias torrenciales en el Este de África desde octubre hasta diciembre, lo que podría provocar millones de desplazados, la aparición de enfermedades como la fiebre del valle del Rift, así como inundaciones, entre otros.
Este tipo de eventos suelen producirse cada 10 años aproximadamente, aunque los científicos desconocen el motivo de este ciclo.
Los países que se han sentido más afectados por este evento climático son los del este del Océano Índico (desde Indonesia hasta Australia) y el Este de África, donde el IOD suele provocar una falta importante de lluvias. Las sequías en Indonesia, Australia y Singapur, están muy relacionadas con el IOD actual. De hecho, la agencia de meteorología de Australia ha advertido a los australianos acerca del clima adverso asociado al IOD desde principios de la primavera de 2019. Lo mismo ha sucedido con la de Singapur.
Imagen. Crédito: Dr. Saji N. Hameed