El 2019-nCoV, COVID-19, conocido mundialmente como el coronavirus de Wuhan, preocupa a muchas personas. En esta guía, te proporcionamos todo cuanto debes saber al día de hoy al respecto, lo que puedes hacer para protegerte y cómo deberías prepararte para ello.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde un simple resfriado hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar enfermedades en los animales.
El coronavirus es una enfermedad relativamente común de un virus que se reproduce entre los mamíferos. A pesar de lo común que es, son pocos los virus que consiguen enfermar a los humanos. Si bien cuando lo consiguen, puede ser grave, e incluso mortal.
El término “coronavirus” proviene de su apariencia, ya que el virus está cubierto de picos, que le proporcionan una apariencia de halo o de corona.
Se trata de un virus bastante bien protegido por nuestro sistema inmune y que tiene una mayor probabilidad de mutación.
¿Cómo afecta a una persona hasta hacerla enfermar?
Los coronavirus producen síntomas como un resfriado o gripe. Entre los síntomas que se manifiestan se incluye: tos seca, fiebre, cansancio, congestión, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, dolor de garganta y disnea (dificultad para respirar). Algunos de estos virus incluso pueden desarrollar una neumonía viral.
Para las personas en la población en riesgo, como los más jóvenes y los más ancianos, o quienes tienen una enfermedad crónica preexistente, como la diabetes mellitus o una enfermedad de corazón, una neumonía puede ser letal.
¿Qué es este coronavirus nuevo 2019-nCoV?
El coronavirus nuevo: 2019-nCoV, conocido también como el coronavirus de Wuhan, es un coronavirus que empezó en Wuhan, en China. La primera vez que se detectó fue a mediados/finales de diciembre de 2019.
¿Cómo se transmite?
El problema es la transmisión de persona a persona. Al principio, la transmisión fue de animal a persona, sin embargo, no se tardó mucho en confirmar lo peor después de que la mujer de un hombre que tenía un puesto de marisco enfermó de este virus. Ella no había acudido al puesto, por lo que solo pudo haberse contagiado a través de su esposo. Poco después, empezaron a confirmarse más casos de transmisión entre personas.
La transmisión del coronavirus es similar al de una gripe. En principio, parece que se transmite mediante las partículas de agua que se esparcen por el aire cuando alguien tose, estornuda o bosteza. También es posible su transmisión al entrar en contacto con los fluidos orgánicos de un cuerpo infectado.
Se sabe que también se ha producido contagio mediante el contacto con la leche y orina de un camello infectado.
¿Hasta qué punto es mortal este coronavirus de Wuhan?
Algunas personas posiblemente puedan sobrellevarlo como si fuese un resfriado muy fuerte. Por desgracia, para otros, puede llegar a ser mortal.
Según dicen, el porcentaje de mortalidad no alcanza el 3%, sin embargo, este porcentaje tan bajo de mortalidad no significa que esta cifra no pueda variar. De hecho, así sucedió con otro tipo de coronavirus, cuya cifra aumentó rápidamente a un 60% de muertes, con cerca de un 90% entre personas con diabetes mellitus. Otro coronavirus que empezó en China, SARS, empezó con un 15% de mortalidad en la población general y de un 50% entre los ancianos.
Eso sí, cuantas más personas se vean infectadas, mayores las probabilidades de que pueda mutar y aumentar la tasa de mortalidad.
Propagación del virus
El 2019-mCoV es la última pandemia que amenaza el mundo. Por ser pandemia no significa que sea “extra-mortal”, sino que puede expandirse fuera de las fronteras o afectar a un gran número de población.
El Coronavirus de Wuhan ha traspasado las fronteras de China, posiblemente gracias a la facilidad de desplazamiento que hay en avión, por lo que ya se ha identificado en otros países, y es muy probable que vaya afectando cada vez a más países del mundo.
El CDC de Estados Unidos ya anticipó en enero que habría más casos y la Organización Mundial de la Salud ya ha empezado a decir que es necesario prepararse para una pandemia. Por lo tanto, es de esperar que los casos aumenten.
No solo pasajeros de barcos y de hoteles, sino ciudades enteras han sido puestas en cuarentena, además de millones de personas en China y estas medidas podrían implantarse en otras muchas ciudades del mundo, dependiendo del número de casos confirmados que se vayan produciendo.
¿Qué puedes hacer?
Por el momento, se desconoce el origen del nuevo coronavirus que está provocando esta serie de casos de neumonía y el modo o modos en que se transmite, por lo que según la OMS sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:
Evita el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
Mantén una distancia de seguridad con otras personas de al menos 1 metro (3 pies), si están estornudando o tosiendo.
Lávate las manos al menos 20 segundos con jabón (o con una solución de alcohol), especialmente después de haber estado en contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Evita el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Evita lugares concurridos (estadios de fútbol, aeropuertos, estaciones de tren…), así como lugares públicos donde el agua se recicla, como, por ejemplo, hogares de personas mayores, cárceles… Si no tienes más remedio que acudir a un sitio así, procura taparte la boca y la nariz (por ejemplo, con una mascarilla adecuada).
Evita tocarte la cara, la nariz y la boca.
Si tienes una condición médica o enfermedad crónica, intenta hacer lo posible por mejorarla o tenerla bajo control.
Si desarrollas fiebre, tos y dificultad respiratoria, acude a un médico lo antes posible, pero llama antes de ir.
Si manifiestas síntomas de infección respiratoria aguda, toma las precauciones siguientes: mantén cierta distancia con los demás, cúbrete la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser, y lávate las manos con frecuencia.
Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Sin embargo, recomienda a quienes viajen y desarrollen síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y que expliquen al profesional sanitario el trayecto que ha realizado.
Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo, de forma que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.
La Organización Mundial de la Salud desconoce el tiempo que el virus que causa el COVID-19 puede sobrevivir en las superficies, pero parece comportarse como los demás coronavirus. Estudios sugieren que podría persistir desde unas horas hasta varios días. Lo que podría variar, según distintas condiciones (por ejemplo, tipo de superficie, temperatura o humedad del medio ambiente).
Si sospechas que una superficie podría estar infectada, límpiala con un desinfectante para matar el virus y protégete. Lávate las manos con agua y jabón o con un preparado de alcohol. Evita tocarte la cara, boca y nariz.
¿Hay algo más que pueda hacer?
Aún no han confirmado que estemos ante un caso de pandemia, sin embargo, como habrás podido comprobar, ya se están produciendo cuarentenas “forzosas” en distintos lugares.
La próxima ciudad, población, edificio, o medio de transporte que deba quedar en cuarentena puede ser cualquiera. Y, por supuesto, sin previo aviso. Te podría suceder a ti. Nadie está exento de que le suceda.
¿Estás preparado/a para permanecer 12 días encerrado/a en tu casa, sin posibilidad de salir, salvo por alguna necesidad urgente? Los supermercados no tardarían en vaciarse de productos, los precios subirían, las mercancías tardarían en llegar…
Desde AlertaTierra.com hemos venido recomendando la preparación para una emergencia y seguimos haciéndolo para que, si te sucede, puedas afrontar esta situación.
No dejes de consultar nuestros artículos sobre supervivencia y prepárate cuanto antes. Como se está haciendo bastante obvio, el tipo de emergencia puede ser de cualquier tipo. En este caso, ¿y si se produce una pandemia? ¿Y si te obligan a quedarte confinado/a en casa?
Te recomendamos nuestros artículos de Supervivencia para que te prepares en un tiempo récord:
Preparación exprés. En solo dos semanas
Preparación exprés en solo dos semanas (2ª parte)
También te puedes preparar de forma más concienzuda con los artículos: “Lo básico para tu supervivencia” siguientes:
Preparación voluntaria para una “cuarentena”
En el caso de que la enfermedad siga expandiéndose y sea más mortal conforme se propaga por nuestro planeta, puede que decidas imponerte una especie de “cuarentena domiciliaria”. Esto significa apartarte voluntariamente de los demás, hasta que te sientas seguro/a fuera de tu casa. Se trata de una medida muy excepcional, pero, llegado este punto de propagación, consideramos que es recomendable. Se trata de una decisión personal, aunque en este caso tendrías que estar preparado/a con un plan de emergencias que implica almacenar agua, comida, medicamentos, y todo tipo de suministros para el tiempo que quieras hacer esta “cuarentena”.
Puede que decidas marcharte de la ciudad. De las zonas densamente pobladas. Las enfermedades se contagian con mayor facilidad en las ciudades y en los centros de mayor población. Por lo tanto, estar en el campo o vivir en una zona rural, o apartada de los demás, podría ayudar para evitar el contagio.
Lo mejor que puedes hacer es permanecer informado/a sobre esta situación y evitar permanecer en lugares muy concurridos o donde pueda haber personas enfermas.
¿Cuándo utilizar una mascarilla?
Según la Organización Mundial de la Salud, si eres una persona sana, solo tienes que utilizar una mascarilla en los casos siguientes:
Si estás cuidando de otra persona de la que se sospeche pueda tener el 2019*nCoV.
Si toses o estornudas
Las mascarillas solo son efectivas cuando se utilizan en combinación con una limpieza frecuente de las manos con agua y jabón o con una solución de alcohol.
Si llevas una mascarilla, debes saber cómo usarla y cómo deshacerte de ella correctamente.
El uso de mascarilla es crucial en los trabajadores sanitarios y en personas que cuidan de alguien que se encuentre en casa o en un centro médico.
La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas médicas de forma racional, con el fin de evitar el uso de recursos importantes y el mal uso de mascarillas. Solo deben usarse si se manifiestan síntomas respiratorios (tos o estornudos), se sospecha de COVID-19 con síntomas leves, o si se cuida de alguien del que se sospecha pueda tener COVID-19.
¿Cómo se trata el coronavirus de Wuhan?
El virus 2019-nCoV, no tiene un tratamiento específico, sino que el tratamiento es de apoyo. Un gran número de pacientes requiere de hospitalización para recibir unos cuidados adecuados. Se está trabajando en desarrollar medicamentos antivirales para combatir la enfermedad. Mientras tanto, se aconseja tratar los síntomas como una infección. Los investigadores también están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el virus.
¿Existe vacuna para este nuevo virus?
Por el momento, no se ha desarrollado ninguna vacuna para este nuevo virus. El 28 de enero de 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos anunció que su Instituto Nacional de Salud había comenzado a colaborar en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus. Los ensayos tempranos podrían comenzar en tres meses, aunque probablemente pase un año o más hasta que sea seguro su uso y que la vacuna pueda ser comercializada para el público, según fuentes oficiales.
Por su parte, la Comisión Nacional de Salud en China está colaborando con varias organizaciones de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, para estudiar cómo de severo y contagioso es el virus.
¿Este virus podría mutar?
Se trata de un tipo de virus que es conocido por su facilidad de mutación. Anteriores mutaciones conllevaron a la epidemia del SARS de 2002-2003, en el que el virus mutó y llegó a afectar a los humanos. En Arabia Saudí, en 2012, un coronavirus que había afectado a camellos mutó y se hizo infeccioso para los humanos.
En la actualidad, los investigadores no han descubierto la fuente original del coronavirus de Wuhan, aunque sospechan que pudo venir de animales salvajes que se sacrificaron y se vendieron como alimento.
Crédito imagen: Imagen de _freakwave_ en Pixabay