Era una tranquila mañana, el 26 de junio de 2020, cuando observadores de ballenas informaron a Domenic Biagini que habían visto una criatura inusual frente a la costa de San Diego y que era una beluga.
El hallazgo fue sorprendente para los científicos, ya que este lugar no es el hábitat normal para este tipo de cetáceo que habita en la región ártica y subártica. De hecho, sus congéneres más cercanos deben estar a más de 4.000 kilómetros.
Después de observarla por primera vez y seguros de que nadie iba a creerles, utilizaron un dron para localizarla. 45 minutos más tarde, salió a la superficie a tan solo unos 200 metros del barco. Fue un momento extraño y asombroso.
Las belugas suelen nadar en las aguas frías de Canadá, Groenlandia, Rusia, Escandinavia y Alaska. Son sociales y suelen nadar en grupo. Sin embargo, esta beluga se había alejado bastante de la población más cercana de belugas en Alaska. Nunca se había visto un ejemplar de este tipo de cetáceo en las costas de San Diego y, por supuesto, no se había llegado a filmar ninguno.
Su descubrimiento, como era de esperar, ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre la razón por la que podría encontrarse en ese lugar. Por ejemplo, desde el Museo de Historia Natural de los Ángeles comentan que podría haberse perdido, que se hubiera dejado llevar por su curiosidad, o que estuviera enferma, aunque esta última opción parece quedar descartada ya que, según las imágenes grabadas, parece estar bastante en forma.
La última vez que se hizo un descubrimiento tan asombroso como este fue en 1940, hace ochenta años, cuando se vio una beluga frente a la costa de Washington. Además, Massachusetts y Nueva Jersey son las costas más al sur del océano Atlántico donde han sido avistadas. Incluso en el año 2018, se vio una beluga en el Támesis, nadando hacia Londres y en 2019, otra beluga fue avistada frente a la costa de Noruega.
No obstante, este descubrimiento ha dejado asombrado a los científicos, ya que se trata de un algo inusual. No es normal encontrar una beluga en aguas del sur de California y, además, sola.
Unos días más tarde de su avistamiento, se comprobó que la beluga se encontraba más al norte de donde fue vista por primera vez, lo que indica que posiblemente estaba regresando poco a poco a la que es su “casa”. Fue vista por última vez, el viernes, 26 de junio de 2020, por la tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera de los Estados Unidos, nadando frente a Point Loma.
En el caso de que veas a esta beluga, se pide que permanezcas alejada de ella, tomes nota de su localización (preferiblemente localización GPS) y que llames a: West Coast Marine Mammal Stranding Network, al 866-767-6114 o 562-506-4315. También se puede contactar al USCG en el canal 16 de VHF.
Fotografía. Expertos en mamíferos marinos y autoridades están asombrados por el avistamiento de una ballena beluga frente a Mission Bay, cerca de San Diego, California. El animal, que suele encontrarse alrededor del Polo Norte, estaba bastante más lejos de su hogar de lo normal. Crédito: Domenic Biagini.
Enlace a vídeo externo a AlertaTierra.com. Crédito: DolphinDroneDom.