
Tan solo 2 de las 27 personas que volaban a bordo de un Antonov An-26, de transporte militar, han sido lo suficientemente afortunadas como para sobrevivir cuando el aparato se estrellaba en el este de Ucrania, el 25 de septiembre de 2020, aunque al parecer, se encuentran en estado crítico.
El aparato se estrelló en Kharkiv Oblast, una región cercana a la frontera con Rusia, al este, sobre las 20:45 horas (hora local) y se incendió.
Para las 21:53 horas (hora local), se había logrado extinguir el incendio, según han informado desde el Servicio de Emergencias estatal de Ucrania.
Nada se sabe de la causa que ha provocado que se estrellara el avión, pero el gobernador de Kharkiv Oblast ha recibido información de que el piloto había informado un fallo en el motor izquierdo del aparato. Sorprendentemente, según añadía, este tipo de fallo no es una situación crítica para un piloto experimentado, por lo que se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas que provocaron que se estrellaran.
El accidente tuvo lugar durante la maniobra de aproximación del avión para aterrizar, según el Ministerio de Defensa, y cayó a unos 2 kilómetros de la pista.
Además de los miembros de la tripulación, en el aparato viajaban 20 cadentes de la universidad Ivan Kozhedub National de las Fuerzas Aéreas, junto con 7 miembros de la tripulación. La universidad no se encuentra muy lejos del lugar donde se ha producido el accidente.
Para llevar a cabo la investigación del accidente, el gobierno de Ucrania ha explicado que ha puesto en marcha una comisión conjunta que comprende el Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Internos, y un agente estatal local del gobierno, así como el primer ministro del país.
El área del impacto ha sido acordonada y se encuentra bajo control del Servicio Militar, por lo que no está permitido el acceso.
Fotografía. Crédito: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania