El clima extremo que ha azotado al sudeste de Europa durante los últimos días, ha provocado un descenso notable en las temperaturas, vientos fuertes, granizo y viento fuerte, así como nieve en latitudes altas, lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierras y una docena de trombas marinas, algunas de las cuales terminaron convirtiéndose en tornados. Por desgracia, como consecuencia de ello, al menos 5 personas han muerto en Italia, el país que se ha llevado la peor parte.
En Italia, las tormentas extremas comenzaron el martes, 24 de septiembre y para el miércoles, 7 regiones se encontraban en alerta naranja: Lombardía, Lazio, Campania, Basilicata, Cerdeña, Toscana, Venezia Giulia y Friuli.
En el país, se pudieron constatar tres trombas marinas, el 26 de septiembre, en Genoa, Rosignano y Salerno.
En la ciudad de Salerno, al sur de Nápoles, se observó una tromba marina gigantesca que avanzaba en dirección a la playa, entró en tierra ya como tornado y arrancó árboles, causando además daños en viviendas y vehículos. Poco después, otro tornado causaba 8 heridos en Rosignano.
La Toscana también fue testigo de numerosas trombas marinas, desde el norte del mar Adriático hasta el norte de Italia, Umag y Pula.
Para el 28 de septiembre, las previsiones seguían siendo de tormentas extremas en gran parte de Italia, con alertas amarillas y naranjas, así como en Rumanía, Hungría, Herzegovina, Montenegro, Serbia, Grecia y Rumanía.
Fotografía: captura de pantalla del vídeo. Crédito: Storyful Rights Management
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=5QH0ttW11Qw&feature=emb_logo
Crédito: Storyful Rights Management