Conocido localmente como Ulysses, el tifón “Vamco”, ha provocado una catástrofe en Filipinas. Entró en tierra el 11 de noviembre, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (96 millas por hora) y rachas de 205 kilómetros por hora (127 millas por hora).
A su paso, ha dejado todo un camino de destrucción con cerca de cuatro millones de personas sin suministro eléctrico, y al menos dos víctimas mortales, 4 desaparecidos y 200.000 desplazados.
Bicol, la región más afectada por el supertifón “Goni”, fue la primera en sentir los efectos del fuerte viento y de las lluvias torrenciales del tifón. Muchas personas continúan sin suministro eléctrico o apenas disponen de servicios de telecomunicaciones después de Goni, por lo que este tifón ha empeorado las cosas aún más.
La tormenta ha azotado el centro de Luzón, Metro Manila y Calabarzón, con vientos huracanados y lluvias intensas, de manera que numerosas barriadas se encuentran sumergidas y muchas personas piden desesperadamente que les rescaten y ayuden.
Las redes sociales no han cesado de reproducir imágenes de pueblos inundados, siendo solamente visibles los tejados de las casas.
Metro Manila despertó con una inundación masiva, que ha sido descrita como la peor en años. Las autoridades han tenido que usar barcos para alcanzar a las personas que han quedado aisladas en sus tejados o atrapadas en sus casas.
Incluso zonas que no acostumbraban a inundarse, como el Ayuntamiento, ahora permanece sumergido.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas han tenido que desplegar todas sus unidades de respuesta ante emergencias, según ha informado la Agencia de Noticias de Filipinas, al mismo tiempo que se monitorea muy de cerca la situación a lo largo del río Marikina, que está sufriendo inundaciones importantes.
Continúan las labores de evacuación.
Según ha informado su alcalde, en la ciudad de Marikina, cerca de 40.000 casas se han visto sumergidas por completo o parcialmente.
La situación es la peor desde el paso del tifón Ketsana en el año 2009, cuando cerca de 900.000 personas se vieron afectadas.
Para las 09:04 horas (hora local) del 12 de noviembre, el caudal del río Marikina había subido hasta los 21,8 metros (71,5 pies), lo que resulta ser el nivel más alto desde 2009.
El 10 de noviembre se obligó a los residentes de Camarines Norte, centro de Luzón e islas Pollilo, a evacuar, así como más de 12.000 personas de Bicol. Sin embargo, al parecer, muchos se negaron a abandonar su casa.
Más de 2.071 pasajeros han quedado atrapados en los puertos, en múltiples regiones de Luzón, al empeorar las condiciones marítimas.
A las 08:00 horas (UTC) el 12 de noviembre, el centro de Vamco se encontraba a unos 200 kilómetros (124 millas) del oeste de Iba, Zambales, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y rachas de 150 kilómetros por hora (95 millas por hora), según PAGASA, desplazándose a 25 kilómetros por hora (15 millas por hora).
Hasta la noche, se prevén lluvias de moderadas a torrenciales (hora local) en la Región de la Cordillera Administrativa, porciones del este de Cagayán e Isabela, Bataan, Aurora, Zambales, Cavite, oeste de Batangas, y Mindoro Occidental, incluido la isla Lubang.
Durante las fuertes lluvias podrían producirse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierras, especialmente en zonas propensas y altas, susceptibles de sufrir estos desastres naturales, así como las zonas que hayan recibido lluvias torrenciales.
Durante las próximas 24 horas, los efectos combinados del tifón “Vamco” y la subida de la marea del Monsón del Noreste, provocarán condiciones marítimas muy alteradas (de 2,5 a 6,0 metros / de 8 a 20 pies), especialmente en el norte de Luzón, Minodoro Occidental, oeste de Batangas y Palawan, incluidos Calamian e islas Kalayaan, islas Cuyo, y oeste de isla Panay.
Se recomienda a los marineros de pequeñas embarcaciones que tomen todas las medidas de precaución posibles al aventurarse al mar. No se recomienda salir a navegar si no se tiene experiencia de navegación.
El tifón podría intensificarse durante las próximas 24 horas y, a continuación, debilitarse cuando se desplace hacia el centro de Vietnam.
Imagen del tifón “Vamco”, a las 13:30 horas (UTC) del 11 de noviembre de 2020. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB/CIRA
Fotografía. Crédito: Disaster Compilations
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=n9hiiCMBAdY&feature=emb_logo
Crédito: Disaster compilations