
Una potente tormenta invernal, que vendrá acompañada por ventisca y heladas, afectará en primer lugar al noroeste de los Balcanes la noche del miércoles al jueves, afectando a la región del norte del Mediterráneo y noroeste de la península de los Balcanes. Se prevé que el norte de Croacia, algunas zonas de Eslovenia, y norte de Italia, se vean afectadas por nevadas importantes, ventisca, así como por peligrosas heladas en el noroeste de Croacia y sudoeste de Eslovenia.
En el hemisferio del norte empieza oficialmente el invierno el 1 de diciembre de 2020 y parece que algunas zonas de Europa se han apuntado a cumplir el calendario con puntualidad ya que, a partir del miércoles y jueves por la mañana, un profundo frente invernal significativo se desarrollará en el norte del Mediterráneo y norte de la península de los Balcanes.
Se prevé una potente tormenta de nieve en zonas de Croacia, Eslovenia y norte de Italia, donde posiblemente se combinarán con vientos extremos de Bora, favoreciendo condiciones de ventisca.
En el sudoeste de Eslovenia y noroeste de Croacia, la situación climática puede resultar especialmente peligrosa la noche del miércoles, debido a un frente helado en superficie que persistirá con los vientos del este. Esto podría provocar una peligrosa tormenta de hielo y lluvia helada en algunas zonas.
Las temperaturas serán muy bajas también en el norte de Italia, especialmente en el norte de los Apeninos.
Se prevén las nevadas máximas en el norte de Croacia, una amplia zona de Eslovenia, norte de los Apeninos y en los Alpes.
La mayor parte de los modelos de pronóstico climático prevén una acumulación de nieve fresca de entre 20 y 40 centímetros en el norte de los Balcanes, de 30 a 60 centímetros en el norte de los Apeninos y de 20 a 30 centímetros en los Alpes. También nevará en el norte de las planicies de Italia y norte de los Balcanes, en Austria, Suiza y en el sur de Alemania.
En las zonas más expuestas, se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 100 a 140 kilómetros por hora (como por ejemplo en Croacia y Eslovenia), así como una tormenta de hielo y nieve que podría resultar especialmente peligrosa. El hielo acumulado podría ser de 2 a 5 centímetros en la mayoría de las zonas expuestas.
Debido a que la nieve empezará a secarse antes de la lluvia helada, no se acumulará en los árboles, pero el peso del hielo podría ser peligroso. Además, existe riesgo de que pueda formarse hielo negro en las carreteras. Una fina capa de hielo vidrioso que no se ve y que resulta muy peligrosa para quien circule o camine por ellas.
Al mismo tiempo, algunas zonas del norte del Mediterráneo experimentarán lluvias torrenciales, especialmente en algunas regiones de Italia y oeste de los Balcanes. Se prevén lluvias de unos 180 mm en algunas zonas de Italia y de hasta 250 mm en el norte de los Apeninos, entre el miércoles y el viernes; de hasta 300 mm en el centro de los Alpes, en el oeste de los Balcanes.
Fuente y crédito imagen: Severweather Europe /Windy.com