Desde el 1 de mayo de 2021, un enjambre sísmico de más de 600 microseísmos y seis seísmos de mayor intensidad (superiores a 4,0 grados) en el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, en México, podrían indicar una próxima erupción volcánica.
Precisamente, un peligro volcán en esta zona, el Paricutín, entró en erupción de forma repentina en el año 1943, justo después de un enjambre sísmico muy similar.
México no solo es un país muy activo a nivel de volcanes, sino que el campo volcánico Michoacán- Guanajuato es un campo volcánico en los estados de Michoacán y Guanajuato, en el centro del país, que presenta numerosos conos de ceniza, volcanes de escudo y maares.
¿Se estará preparando una erupción volcánica?
Entre los meses de enero y febrero de 2020, esta región registró más de 3.000 seísmos pequeños. No sucedió nada, pero la actividad sísmica se relacionó con el movimiento horizontal de magma.
Entonces, ¿qué significa este nuevo enjambre sísmico en esta zona volcánica?
Los investigadores mexicanos dicen que no existen pruebas concluyentes de que se producirá una erupción en un volcán nuevo, aunque destacan que es necesario monitorear esta actividad de cerca.
Según explican, asumen que estos enjambres están asociados con el movimiento de magma, pero dicen que no siempre llega a la superficie. Apoyándose en datos históricos, recuerdan que se registraron enjambres sísmicos similares en 1997, 1999 y 2m 2006, pero que el magma no llegó a subir hasta la superficie terrestre. No obstante, están pidiendo a la población que sigan las recomendaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad y se recomienda a quien resida cerca del enjambre sísmico a estar alerta al olor de gases.
La emisión de gases volcánicos, de alguna manera puede ser detectada especialmente si huele a sulfuro. Al mismo tiempo, en el caso de observar cambios en la vegetación y/o manifestaciones hidrotermales por cambios en la temperatura de la superficie del suelo.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo, “¿Cómo prepararte para una erupción volcánica?”.
Imagen del nuevo enjambre sísmico en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato. Crédito: UNAM