
Una potente e histórica tormenta ha azotado el sur de Alaska durante días, descargando cantidades extraordinarias de lluvias en algunas zonas.
El diluvio ha inundado comunidades en el sur de Anchorage y transformado las corrientes de agua en ríos embravecidos. Además, cantidades excesivas de nieve han enterrado el terreno alto y la tormenta, de larga duración, posiblemente no cese por completo hasta el miércoles.
Las lluvias históricas generadas por la tormenta, han acumulado cerca de 20 pulgadas de agua.
Según ha explicado un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Anchorage, Alaska, todo comenzó el 29 de octubre de 2021 y prácticamente continúa
desde entonces.
Lluvias torrenciales sin precedentes en Alaska
La elevada humedad se convirtió en lluvias excepcionales en zonas bajas como en el valle del rio Portage, donde se superaron todos los registros históricos de lluvias.
Como consecuencia de estas lluvias sin precedentes, se han inundado carreteras y calles, pero también tuvo lugar un deslizamiento de tierras. Prácticamente toda una parte de una montaña cedió.
La zona más afectada ha sido Girdwood, en el valle del Glaciar Creek, a unos 60 kilómetros (50 millas) del sur de Anchorage, donde el núcleo del río atmosférico estalló en tierra. A lo largo del fin de semana, la vía fluvial conocida como “Ciudad Glaciar” se convirtió en un río embravecido.
La noche del viernes comenzó a llover con intensidad. El domingo, falló una alcantarilla. Los servicios de emergencias no tenían acceso a la infraestructura crítica de Girdwood, incluida la planta de tratamiento de aguas residuales, la estación de transferencia de basura y el lugar donde se almacena todo el equipo de mantenimiento de carreteras.
Pero, la cantidad de lluvias que cayeron sobre la región no solo rompieron el récord, lo borró.
Según ha explicado un climatólogo de Alaska, ha estado lloviendo torrencialmente durante más de sesenta horas consecutivas. Un dato increíble.
La meteoróloga jefa de la fuente de noticias de Alaska ha explicado que esta cantidad de lluvia “aniquila cualquier tipo de récord anterior”.
Nevadas excepcionales en Anchorage, Alaska
Pero, el alto porcentaje de humedad no solo hizo llover con intensidad, las nevadas han sido excepcionales, probablemente de 10 pies por encima de los 5.000 pies, y todavía se esperaba más nieve.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticaba hasta 28 pies de nieve en Mount Marcus Baker, un pico de 13.176 pies en la Montañas Chugach, al este de Anchorage. Por desgracia, ha sucedido en una zona muy remota y de acceso difícil, por lo que no se podrán confirmar los datos.
Fotografía de los daños causados por las lluvias en Girdwood, el 31 de octubre de 2021, en la carretera Ruane. Crédito: Dave Leval