Hoy martes, 16 de noviembre de 2021, los precios del gas natural en Europa han vuelto a dispararse cuando la Agencia Federal Alemana de Redes – Bundesnetzagentur, ha suspendido el proceso de certificación del nuevo gaseoducto ruso llamado Nord Stream 2.
El gaseoducto se terminó en septiembre de 2021, y fue diseñado para evitar Ucrania y conectar Rusia directamente con Alemania.
Riesgo de cortes continuos de gas en Europa este invierno
Dado que aproximadamente el 40% del gas natural de la Unión Europea procede de Rusia, los principales comerciantes de energía han advertido del riesgo de apagones continuos en Europa en el caso de que este invierno sea más frío que la media.
En un comunicado emitido hoy, Bundesnetzagentur ha explicado que solo será posible certificar a un operador del gaseoducto Nord Stream 2 si este operador estuviera organizado en una forma legal bajo la ley alemana.
Nord Stream 2 AG, con base en Suiza, ha decidido no transformar su forma legal actual, sino fundar una subsidiaria bajo la ley alemana únicamente para gobernar la parte alemana del gaseoducto. Esta subsidiaria se convertirá en propietaria y operadora de la parte alemana del gaseoducto. La subsidiaria debe cumplir los requisitos de un operador de transmisión independiente, según lo establecido en la Ley de la Industria Energética alemana.
El procedimiento de certificación quedará suspendido hasta que los recursos principales y humanos sean transferidos a la empresa subsidiaria y el Bundesnetzagentur pueda comprobar si la documentación presentada por la subsidiaria cumple con lo establecido y se encuentra completa.
Una vez estos requisitos estén cumplidos, el Bundesnetzagentur llevará a cabo una evaluación de cuatro meses, según ley, para decidir al respecto y remitirlo a la Comisión Europa para recabar su opinión, según la normativa europea.
Esta decisión se produce justo cuando ha aumentado la tensión entre la Unión Europa y Rusia sobre Ucrania y la crisis migratoria en la frontera con Polonia.
Veremos en qué repercute este próximo invierno.
Fotografía. Crédito: Nord Stream 2