Puedes hacer muchas cosas para protegerte de los peligros que puede causar una erupción volcánica. La mejor manera es seguir las instrucciones de las autoridades locales. Te proporcionarán la información que necesitas para saber cómo prepararte para la erupción volcánica y, si fuera necesario, cómo evacuar o refugiarte en tu casa.
He aquí las recomendaciones para el caso de que un lahar, flujo piroclástico o río de lava se dirija hacia ti.
Si se acerca un lahar, flujo piroclástico o río/colada de lava:
** Abandona la zona inmediatamente. Si te han aconsejado evacuar porque se prevé una erupción volcánica próxima, hazlo. Dirígete a un terreno elevado y refúgiate en la zona. Si tu ciudad ha dispuesto rutas de evacuación, síguelas. Si estás en un lugar seguro de lahares, pero existe riesgo de caída de cenizas volcánicas, permanece en el sitio.
** Si puedes conducir en lugar de caminar, utilizar tu vehículo para marcharte. Mientras conduces, hazlo con las ventanillas y las puertas cerradas. Circula por zonas alejadas del peligro, si puedes. De lo contrario, presta gran atención a cualquier posible peligro que pueda haber en la carretera.
Si te encuentras en el interior.
** Cierra todas las puertas y ventanas, así como los respiradores de la chimenea, rejillas de ventilación y aparatos de aire acondicionado.
** Apaga los ventiladores.
** Haz que los animales estén resguardados en refugios cerrados (animales de compañía y ganado).
Si te encuentras en el exterior
** Busca refugio en el interior de algún edificio.
** Si te ves sorprendido/a por una caída de rocas, rueda como un balón para protegerte la cabeza.
** Si estás cerca de un arroyo o río, ten cuidado con la subida del nivel del agua y ante posibles deslizamientos de tierras. Acude cuanto antes a una zona elevada.
** Cura cualquier herida por quemaduras lo antes posible.
** Si sientes irritación de nariz, ojos o garganta por los gases y humos volcánicos, aléjate de la zona de inmediato. Los síntomas deberían remitir cuando ya no estés en contacto con estos gases tóxicos. Si persisten, consulta con un médico.
Cuando se produce caída de ceniza, lo recomendable es:
Permanecer en el interior, si es posible, cerrando puertas y ventanas, así como conductos por los que pueda entrar el aire desde el exterior.
Vestir con ropa de manga larga y pantalones largos.
Utilizar gafas especiales para proteger los ojos de la ceniza. Es posible que no puedas permanecer en el interior durante mucho tiempo, ya que el peso de la ceniza en el tejado podría resultar peligroso. Sigue los consejos de las autoridades locales, especialmente cuando la caída de cenizas volcánicas dura varias horas.
Exponerse a las cenizas volcánicas puede dañar tu salud, especialmente el tracto respiratorio. Para protegerte mientras estás en el exterior o mientras retiras la ceniza volcánica que se ha introducido en el edificio, es recomendable utilizar un purificador de aire. Si no dispones, puedes usar una mascarilla filtrante, pero es importante seguir las instrucciones del fabricante, ya que no se puede permanecer mucho tiempo en el exterior. Las mascarillas de este tipo pueden aliviar la exposición a estas partículas volcánicas, pero no ofrecen tanta protección como un respirador especial.
Mantén apagado tu coche o cualquier vehículo. Evita conducir cuando esté cayendo gran cantidad de ceniza volcánica. Hacerlo, hará que las partículas de ceniza entren en el motor y lo bloqueen. Si no tienes otra opción que circular en estas condiciones, hazlo con las ventanas cerradas y sin utilizar el sistema de refrigeración. De lo contrario, harás que el aire de fuera entre en el vehículo, cargado de ceniza y otros gases nocivos.