Apenas ha transcurrido una semana desde las últimas inundaciones y, a pesar de considerarse un evento climático inusual, ya es el tercero río atmosférico seguido que azotará Washington y algunas zonas de la Columbia Británica a última hora del martes o miércoles.
Hasta hora, este tipo de evento climático ha provocado deslizamientos de tierras que han bloqueado o arrasado carreteras, el desbordamiento de los ríos ha inundado ciudades, y en un caso, un antiguo lago se ha vuelto a convertir en un lago.
Lo normal es que la Columba Británica padezca algún río atmosférico en el mes de noviembre, pero el problema es que, este año, está siendo uno detrás de otro, sin apenas descanso entre uno y otro.
El primer rio atmosférico se produjo entre el 13 y el 16 de noviembre de 2021. Y fue terrible. Descargó entre 150 y 300 mm (de 6 a 11 pulgadas) de lluvias en menos de 48 horas. Pero, como también ha nevado con intensidad en cotas más altas, esto ha empeorado las inundaciones.
Se llegaron a acumular de 30 a 50 centímetros (de 1 a 1,5 pies) de nieve fresca por encima de los 1500 a 2500 metros (de 5.000 a 8.00 pies). Y, como llovió con intensidad por encima de los 2.500 metros, la nieve se derritió y empeoró las inundaciones considerablemente.
Un lago nuevo en Suma
Una de las cantidades más altas de lluvias e inundaciones fue en Suma, al oeste de Vancouver.
Hace unos cientos de años, allí había un lago. El lago Sumas. Sin embargo, se achicó el agua de tal manera para el regadío que se terminó ´secando. Durante los últimos 100 años, la zona del lago ha sido utilizada como terreno de cultivo. Ahora, se ha vuelto a convertir en un lago.
La cantidad de lluvia sin precedentes que se ha registrado ha provocado las peores inundaciones en la historia, arrastrado puentes y carreteras, dejando aisladas a pueblos enteros del resto del mundo, e incluso interrumpió la exportación del grano al dejar incomunicado al puerto más importante de Canadá.
La ciudad de Merritt, hogar de unas 7.000 personas, completamente inundada
La ciudad de Merritt, donde residen unas 7.000 personas ha quedado totalmente inundada. No es un lugar donde lloviera habitualmente, sin embargo, la combinación de estas lluvias y el deshielo de la nieve, ha inundado la ciudad por completo. El sistema de alcantarillado y aguas pluviales se bloqueó, incapaz de drenar el agua recibida y toda la ciudad quedó a merced de las lluvias. La ciudad fue evacuada por completo.
Tercer río atmosférico en camino en Canadá
Pero, por si esta situación fuera poco, ahora se avecina un tercero rio atmosférico. Según Medio Ambiente de Canadá, el pronóstico es de hasta 200 mm de lluvias en la costa central de la Columbia Británica y en algunas zonas de la Isla de Vancouver, a lo largo de mañana miércoles.
Es el momento en el que se espera que un frente frío se desplace por la zona metropolitana de Vancouver hasta Whistler, acompañado por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Washington y Seattle podrían sufrir más inundaciones
Con la llegada de este tercer río atmosférico, la principal preocupación son los deslizamientos de tierras que puedan producirse, tanto en la Columbia Británica como en Washington.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología en Seattle, se ha informado que, las persistentes lluvias que se han producido durante estas últimas semanas han aumentado el agua almacenada en la tierra por todo el oeste de Washington y el nivel de humedad es muy alto. Además, durante las últimas 24 horas, ha llovido de forma intensa en las zonas montañosas. Por todo ello, el riesgo de deslizamientos de tierras es mu alto, máxime las lluvias más torrenciales que se prevén.
Seattle está experimentado su otoño más lluvioso de su historia y, lo peor es que esto no ha terminado pues todavía viene más.
Los ríos Noocksack y Skagit, al norte de Seattle, siguen aumentando su caudal. Todavía tienen que llegar a su pico máximo, por lo tanto, es posible que las lluvias aumenten el nivel rápidamente hasta el desbordamiento en ciudades cercanas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología en Seattle, desconocen cuál será la respuesta de los ríos ante estas lluvias torrenciales que están previstas.
El resultado podría ser catastrófico.
Más inundaciones en la Columbia Británica y en el Noroeste del Pacífico
El río atmosférico previsto en el Noroeste del Pacífico y en la Columbia Británica, sin lugar a dudas, provocará más inundaciones en la región.
Los meteorólogos advierten que esta situación parece ser que resultará en un “río atmosférico” extremo y de gran impacto. Las implicaciones que tendrán estas lluvias torrenciales en terrenos saturados, están claras: más inundaciones.
Se recomienda a la población seguir las previsiones meteorológicas de cerca y cumplir las instrucciones facilitadas por las autoridades locales. Es imprescindible revisar la preparación para una emergencia y saber cómo actuar en caso de inundaciones.
¿Sabes cómo afrontar una inundación? No lo dejes para mañana e infórmate aquí, ahora.
Estas próximas horas pueden ser bastante complicadas.
Más nieve en los Grandes Lagos
Para colmo, se prevé otro evento de nieve en partes de los Grandes Lagos esta semana. Las nevadas previstas serán menores que el sistema anterior, pero seguirá siendo un gran riesgo.
Según el Centro de Predicción del Clima, la mayoría de las zonas en las que nieve no verán cantidades muy altas, sin embargo, en algunas zonas de Michigan la nieve podría interrumpir la circulación.
La Oficina Nacional de Meteorología ha activado una alerta por clima invernal en los Grandes Rápidos, ya que se prevén nevadas intensas en la zona, en menos de cuatro horas.
Imagen antigua del lago Sumas y un mapa de la zona del lago Sumas. Crédito: The Reach Gallery/Sean Moore