
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) ha emitido hoy un comunicado especial por fenómenos adversos, mediante el cual alerta acerca de una ola de calor que afectará a la mitad sus peninsular a partir del domingo, 25 de junio y que, según la previsión, podría durar hasta el miércoles, 28 de junio de 2023. El grado de probabilidad previsto para este fenómeno meteorológico es alto, superior al 80%, por lo que es más que posible.
Según la Aemet, durante los próximos días, dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación que, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, ha dado lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y en Baleares, desde ayer y que seguirá, principalmente hasta el lunes, llegando a alcanzar unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima.
Al mismo tiempo, como consecuencia del fuerte calentamiento diurno, se prevé que se formen algunas tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo.
En principio, la zona más afectada por este intenso calor registrará temperaturas máximas que probablemente superen los 38ºC, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del cuadrante sudoeste. Por su parte, las temperaturas mínimas previstas también serán muy altas, esperándose noches tropicales con mínimas por encima de los 20-22ºC en amplias zonas. Las temperaturas altas se extenderán al resto de la Península y Baleares, si bien de forma más moderada.
Durante el día de hoy, 23 de junio, y mañana, se producirá un ascenso generalizado de temperaturas que, continuará el domingo, excepto en Galicia y en el Cantábrica, donde está previsto que bajen.
El domingo es posible que se superen los 40-42ºC en áreas del cuadrante sudoeste, especialmente en el valle del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, los 38ºC en el resto de la mitad sur, zona centro y puntos del valle del Ebro, mientras que las zonas de la meseta norte posiblemente lleguen a los 35ºC.
El lunes bajarán las temperaturas en la mitad norte, pero seguirán subiendo en la mitad sur, por lo que es probable que el día de más calor en esta zona sea precisamente este, sin descartar que en la zona del valle del Guadalquivir puedan registrar 44ºC.
A partir del martes, 27 de junio, empezará un descenso ligero y progresivo de las temperaturas, también en la mitad sur, aunque todavía seguirán registrándose temperaturas muy altas en esta zona, siendo probable que a partir del jueves ya se un descenso algo más acusado, momento en el que las temperaturas se acercarán a valores más normales para esta época.
Fuente y crédito imagen: Aemet