Un reputado investigador chino ha advertido acerca de la posibilidad de que tenga lugar un terremoto catastrófico de magnitud 7 o superior en el oeste de Taiwán en los próximos 10 años. La advertencia se ha producido tras el terremoto de magnitud 6,2 que se registró frente la costa este de Taiwán el pasado 24 de octubre de 2023 y que el USGS calificó como de 5,9 grados.
La actividad sísmica en el oeste de Taiwán está siendo inusualmente tranquila desde el año 2008, lo que facilita la acumulación de energía y aumenta la preocupación de que pueda producirse un terremoto de gran magnitud, especialmente en la zona industrial y ferroviaria.
Wang Chung-ho, un investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia Sinica, ha explicado que Taiwán entra en un “ciclo de terremotos mayores” aproximadamente cada 30 años y que el último evento de este tipo fue en 1999, en Jiji, con un terremoto de 7,0 grados (o superior).
Según Wang, es precisamente la ausencia de actividad sísmica en el oeste de Taiwán lo que contrasta enormemente con la gran cantidad de terremotos que tienen lugar en la mitad este del país y frente a su costa. Para él, esto facilita la liberación de energía acumulada y disminuye la posibilidad de terremotos mayores.
Combinándolo con el hecho de que el oeste de Taiwán alberga industrias nacionales importantes y los sistemas ferroviarios, un terremoto de gran magnitud en esta región sería catastrófico.
Fotografía ilustrativa Crédito: <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/camino-roto-que-separa-dos-partes-terremoto-ciudad-ai-generativo_41368246.htm#query=terremoto&position=2&from_view=search&track=sph»>Imagen de chandlervid85</a> en Freepik