El 17 de septiembre de 1811 tuvo lugar un eclipse solar anular de larga duración. Duró 6 minutos y 51 segundos y su magnitud fue de 0,9345. Unos 3 meses más tarde tendría lugar la serie de terremotos más importantes en la historia de Estados Unidos. ¿Acaso podría repetirse la historia de forma muy similar a entonces? Te lo explicamos a continuación:
Entre esta serie de terremotos que se produjeron en Estados Unidos, destacamos tres de ellos.
El 16 de diciembre de 1811, a las 14:15 horas (UTC), se registró un terremoto de 8,1 grados en Arkansas; el 23 de enero de 1811, a las 15:00 horas (UTC), el terremoto registró 7,8 grados y tuvo lugar en Misuri; y el 7 de febrero de 1812, a las 09:45 horas (UTC), el terremoto llegó a alcanzar 8,8 grados.
El área de daños como consecuencia de esta serie de terremotos, conocidos como los terremotos de Nueva Madrid-Misuri, abarcó una superficie de 600.000 kilómetros cuadrados, siendo percibidos por la población en un área de 5.000.000 de kilómetros cuadrados.
Los terremotos provocaron todo tipo de fenómenos y una gran destrucción en estructuras, puentes, casas… Se abrieron grietas, la tierra se hundió y se elevó, se produjeron deslizamientos de tierras, aludes de rocas, apagones… Sorprende que, en el río Mississippi, se formaron olas grandes y que su caudal empezó a fluir río arriba.
Entre el 16 de diciembre de 1811 y el 15 de marzo de 1812, se produjeron más de 200 terremotos de moderados a fuertes en la falla de Nueva Madrid. Desde el 16 de diciembre de 1811 hasta marzo de 1812, hubo más de 2.000 terremotos en el Medio Oeste de Estados Unidos y entre 6.000 y 10.000 terremotos en la región de Boothell, en Misuri, donde se encuentra Nueva Madrid, cerca de la intersección de los ríos Ohio y Mississippi.
De esta serie de terremotos, el del 7 de febrero de 1812 destruyó la ciudad de Nueva Madrid, mientras que, en San Luis, hubo daños materiales severos, entre ellos, el derrumbe de las chimeneas de las casas.
Un cometa en el cielo visible durante 17 meses
Los terremotos de 1811-1812, estuvieron precedidos por el paso de lo que dijeron fue un cometa en el cielo que fue visible, a simple vista desde la Tierra durante 17 meses y que, fue más visible precisamente durante esta serie de terremotos.
El cometa, con una órbita de 3.065 años, fue visto por última vez por Ramsés II en Egipto. Y en 1811-1812, se le denominó como el cometa de Tecumseh, mientras que Europa lo llamó el cometa de Napoleón.
Coincidiendo con el eclipse solar total previsto el 8 de abril de 2024, según han explicado desde la NASA, por primera vez en 71 años, también podrá verse un cometa en nuestro cielo, conocido como el “Cometa Diablo”.
Su nombre oficial, en realidad, es 12P/Pons-Brooks. Pero, le han asignado coloquialmente el nombre de “Cometa Diablo” porque parece tener dos cuernos, como el diablo.
Aunque este cometa podrá verse durante todo el mes de abril, el mejor momento para ello será el 21 de abril desde el hemisferio Boreal (septentrional o norte).
Activan la Guardia Nacional y aumenta la presencia policial
Ante la avalancha de visitantes y de desplazamientos para ver el eclipse, como medida preventiva, preocupados por la seguridad de la población, Estados Unidos tiene previsto cerrar todos los colegios en los estados en los que será visible el eclipse. Los estados en cuestión son: Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Misuri, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Texas, Pennsylvania y Vermont. Además, se ha activado a la Guardia Nacional en todas las ciudades a lo largo de la trayectoria del eclipse, por si tuviera que intervenir, así como a los Departamentos de Coordinación de Emergencias y está previsto un mayor despliegue policial.
En el condado de Bell, en Texas, se ha declarado una emergencia local, ante las retenciones de tráfico extremas previstas, el gran trabajo que se prevé tenga los servicios médicos, y la falta de combustible y alimentos que podría suceder. Ya están cerrando algunos accesos y añadiendo barreras y puestos de control como medida preventiva de seguridad.