El Presidente de los Estados Unidos ha mostrado un creciente interés por comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca. Algunos medios lo han calificado como de “capricho“, pero, ¿se te ha ocurrido pensar que podría existir algo más detrás de su intención?
Recapacitemos un poco. Groenlandia es una isla ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico, situada al este del Archipiélago Ártico Canadiense. Se trata de un país autónomo del Reino de Dinamarca con poco más de 57.000 habitantes. Pero, ¿qué puede tener de interesante una isla cubierta por el hielo, habitada mayormente por Inuit, y conocida como la menos densamente poblada del mundo?
Pues, aunque pueda parecerte mentira, se trata de una isla rica en recursos como minerales, hielo y agua pura, peces, marisco, energía renovable, e incluso un destino para el turismo de aventura. Sin embargo, Dinamarca insiste en que Groenlandia es una isla que no se encuentra en venta, sino que está abierta a hacer negocios.
Te estarás preguntando ¿cómo es posible que se le haya pasado por la cabeza algo así como comprar una isla tan grande, y a un país como Dinamarca? Pero, la compra de territorios que son ajenos a un país, no es algo que se le ocurra ahora al Presidente de los Estados Unidos. A lo largo de la historia, algunos países han ido conquistando territorios mediante conquista militar o sencillamente comprándolos por medio de acuerdos financieros. Por ejemplo, bajo la Orden de Compra de Luisiana 1803, los Estados Unidos compraron 2.100 kilómetros cuadrados (827.000 millas cuadradas) de terreno a Francia por un importe de 15 millones de dólares y en 1867, lograron un acuerdo con Rusia para comprar Alaska por 7,2 millones de dólares.
¿Y Groenlandia? Resulta que es una isla de gran importancia estratégica, militarmente hablando. Además, cuenta con gran parte de la isla situada en una zona alta con respecto al nivel del mar. Trump aparentemente, no esconde la razón de sus intenciones al afirmar que quiere comprarle Groenlandia a Dinamarca precisamente por sus recursos naturales y su posición estratégica. Eso sí, del cómo comprar la isla más grande del mundo, no se ha dicho nada. Ni tampoco de los anteriores dos intentos fallidos de Estados Unidos en comprarla en 1867 y 1946.
Ahora hay rumores de que Dinamarca tiene problemas financieros con respecto a los subsidios que paga a Groenlandia… Y lo que se sabe con certeza es que Trump tiene previsto viajar a Dinamarca en septiembre de 2019.
Y si Estados Unidos ya cuenta con una base aérea en Groenlandia, que forma parte del sistema de alerta temprana de misiles y sistema de monitoreo de satélite, ¿para qué ir todavía más allá? Podría seguir usándola sin tener que incluirla como territorio propio… Sin embargo, que Groenlandia pertenezca a Estados Unidos sería un paso crucial para el futuro.
En realidad, existen docenas de razones por las que el Presidente pueda desear que Groenlandia se convierta en territorio de los Estados Unidos, pero una de las principales es que tras el Reverso de los Polos, la isla dispondrá de una gran cantidad de agua dulce de gran calidad. Groenlandia es la segunda isla más importante en el Ártico, después de Alaska.
Se convertirá en una tierra con un clima templado, al desplazarse a una posición equivalente a la frontera de Canadá y los Estados Unidos hoy en día. Los glaciares y la enorme cantidad de hielo que permanezca para entonces todavía en Groenlandia, se deshelarán, aunque tarden todavía algunas décadas en hacerlo por completo. Mientras tanto, la fuerza del agua del deshielo arrasará cualquier posible asentamiento cercano, pero las zonas costeras como los poblados pesqueros, estarán por encima de los ríos bravos y tendrán acceso al mar. Por lo tanto, lo más probable es que Groenlandia, se convierta en un lugar estratégico para sobrevivir después del Reverso de los Polos. Algo que, posiblemente, también tiene muy en cuenta.
Mapa de Groenlandia. Crédito: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Greenland_ice_sheet_AMSL_thickness_map-en.png – Eric Gaba (Wikimedia Commons user Sting) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]