Miles de hormigas rojas han invadido la aldea de Brahmansahi, en el distrito de Puri, en Odhisha, después de que las aguas de las inundaciones retrocedieran, lo que ha propiciado que los científicos pongan en marcha una operación especial para deshacerse de este ejército de insectos venenosos.
Enjambres de estas hormigas rojas han invadido todos los rincones de la aldea, incluidas las casas, carreteras, campos y árboles, alterando la vida de la población. Muchas personas han sido picadas por estas hormigas, sufriendo hinchazón e irritación en la piel. Incluso los animales domésticos y los lagartos domésticos han sido víctimas de las hormigas.
La situación es tan grave que los habitantes han tenido que dibujar círculos con pesticidas en polvo dondequiera que fueran a sentarse o dormir y tres familias del pueblo se han visto obligadas a huir debido a la amenaza de estas hormonas, pernoctando en casa de unos familiares.
Según ha explicado un anciano del lugar, no había visto nunca nada como esto en el pasado, a pesar de que también se han producido inundaciones en ocasiones anteriores.
Según explican los habitantes, las hormigas han convertido sus vidas en miserables. No pueden comer, dormir ni estar sentados tranquilos. Los niños no pueden estudiar porque temen a las hormigas.
Desde la universidad de Agricultura y Tecnología de Odisha, junto con la Administración del Distrito, han puesto en marcha una operación especial para intentar ayudar a los habitantes. Un científico de la universidad ha explicado que la población se encuentra rodeada por un río y por un bosque frondoso. Las hormigas habitan sobre un terraplén del río y los arbustos terminaron en la aldea cuando sus habitantes se vieron inundados por el desbordamiento del río. Un fenómeno que ha afectado a los 100 habitantes de la aldea.
Los científicos están trabajando para intentar encontrar el lugar de procedencia de las hormigas y, una vez hallado, rociar pesticida en un radio de dos metros. Con el fin de acabar con esta amenaza, pretenden encontrar a las hormigas reinas y matarlas, ya que son las responsables de la explosión de hormigas rojas y hormigas fuego en la zona.
Se han enviado muestras de las hormonas al laboratorio para determinar su carácter. Pero, estas hormigas no son nuevas en la zona. Eso sí, ninguna había afectado jamás de este modo a las vidas de los aldeanos.
Por el momento, la mayoría de los aldeanos presentan irritación en la piel e inflamación tras la picadura de las hormigas, pero no se ha registrado ninguna hospitalización. Equipos médicos están visitando la aldea para tratar a las personas afectadas.
Eso sí, según han admitido los científicos que han visitado la aldea, hay hormigas por todas partes.
Las hormigas rojas, conocidas también como hormigas de fuego, son un género de hormigas picadoras con más de doscientas ochenta especies en el mundo. No todas son de color rojo.
El nombre de hormigas de fuego se puso porque algunas de estas especies tienen una picadura poderosa y dolorosa.
El veneno de las especies causa picazón e inflamación en el hematoma y puede ser muy irritante y doloroso a veces, especialmente ante picaduras repetidas. Suele formar una pústula blanca, que podría infectarse. Las pústulas son muy desagradables cuando están activas y, si se infectan, puede quedar una cicatriz. Además, algunas personas que son alérgicas a este tóxico, podrían sufrir un episodio de anafilaxis, necesitando la administración urgente de tratamiento.
Para aliviar el picor de la picadura suelen usarse corticoides tópicos o antihistamínicos.
En el caso de personas alérgicas, se recomienda acudir a un centro médico u hospital de forma urgente, ya que estas reacciones podrían causar la muerte.
Fotografía de hormigas rojas u hormigas de fuego. Crédito:Wing-Chi Poon, CC BY-SA 2.5 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5>, via Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/A_Texas_Ant_Colony.jpg