La Tormenta Tropical “Bailu” ha tocado tierra en Taiwán a primera hora del 24 de agosto de 2019 (UTC), descargando lluvias torrenciales en gran parte del país, y en algunas zonas determinadas, lluvias todavía más extremas, acompañadas por vientos de 108 kilómetros por hora (67 millas por hora), con ráfagas de hasta 137 kilómetros por horas (85 millas por hora).
Bailu se hizo notar a las 05:00 horas (UTC), las 13:00 horas (hora local) en el condado de Pingtung, donde interrumpió las comunicaciones por carretera, mar y aire. Para las 10:00 horas (hora local), ya había forzado la cancelación de 350 vuelos internacionales y nacionales, así como retrasos en otros 40, según han confirmado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
73.210 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico, de las que a las 18:40 horas (hora local), aún había cerca de 10.000 sin luz.
El Centro de Operaciones de Emergencias (CEOC) ha informado que Bailu ha desencadenado deslizamientos de tierras importantes en algunas zonas montañosas.
A las 13:00 horas (hora local), las autoridades procedieron a la evacuación de los ciudadanos que residían cerca de los ríos.
Oficialmente, por el momento, no se ha comunicado ningún dato acerca de daños personales provocados por la tormenta, aunque sí que se ha tenido que intervenir en varias ocasiones para rescatar a algunas personas.
La tormenta ahora sigue su camino en dirección al este de China, donde se espera llegue durante las próximas 12-24 horas, entre Shantou y Xiamen.
Imagen. Crédito: JMA/Himawari-8