A las 08:00 horas (hora del Este), las 12:00 horas (GMT) este domingo, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, confirmaba que Dorian se había convertido en un huracán de categoría 5 al impactar en las Bahamas.
Según los pronósticos, el huracán podría evitar un impacto directo en la costa de los Estados Unidos, pero se desplazará lo suficientemente cerca de la costa este de Florida, como para causar estragos. Se prevé que afecte a la costa de Carolina del Sur el miércoles o jueves.
Dorian ha ganado intensidad, convirtiéndose en un huracán de máxima categoría, la 5, este mismo domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora (160 millas por hora) y ráfagas todavía más intensas.
El Primer Ministro de Bahamas, ha solicitado con urgencia a toda la población de las Islas Ábacos y Gran Bahama, que se trasladen de inmediato a zonas seguras, después de ser informado que aún hay residentes en las zonas vulnerables. En una conferencia de prensa ofrecida el sábado, el mandatario ha rogado y suplicado a los residentes que se marchen rápidamente ante la llegada del huracán.
El mayor peligro se encuentra ahora en el hecho de que Dorian permanecerá 48 horas sobre las islas más septentrionales de Bahamas, hacia donde se ha dirigido muy lentamente, a unos 13 kilómetros por hora (8 millas por hora).
Según todos los pronósticos, se esperan consecuencias devastadoras en las islas Ábaco, muy pronto, y comenzarán a sentirse a partir de esta tarde en Gran Bahama. La tormenta afectará a unas 73.000 personas y 21.000 viviendas. Las autoridades han cerrado los aeropuertos en las islas Ábaco, Bimini y Gran Bahama, si bien el de Lynden Pindling, en la capital, se encuentra abierto.
La marejada ciclónica, calificada como de “potencialmente mortal”, podría elevar el nivel del mar hasta los 6 metros (2º pies) sobre lo normal en estas islas, acompañadas de grandes y destructivos olas. Sin olvidar las lluvias torrenciales que podrían acumularse.
A pesar de no impactar directamente a la costa este de los Estados Unidos, el Centro ha alertado acerca del gran riesgo de vientos huracanados y una importante marejada en las costas de Georgia y Carolina del Sur a mediados de esta próxima semana.
Se recomienda no bajar la guardia, ya que todavía existe la posibilidad de que cuando abandone Bahamas, vuelva a girar hacia el interior de la costa este de los Estados unidos.
Imagen. Crédito: NOAA/RAMMB/AFP