Las previsiones meteorológicas indican que la tormenta tropical “Lorena” podría descargar lluvias intensas en gran parte de los estados mexicanos de Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán, durante los próximos días. Estas condiciones podrían desencadenar tanto inundaciones repentinas peligrosas como deslizamientos de tierras.
Lorena se formó el 17 de septiembre de 2019, como la tormenta número 14 a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes del Pacífico de 2019.
Se ha activado un aviso de huracán válido desde Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, México y una advertencia de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes.
A las 12:00 horas (UTC) el 18 de septiembre, el centro de Lorena se encontraba a unos 225 kilómetros (140 millas) de Zuhuatanejo, en México, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), desplazándose a una velocidad de 22 kilómetros por hora (14 millas por hora). Su presión barométrica central mínima era de 1.000 hPa.
En su trayectoria prevista, se espera que Lorena se aproxime o pase sobre la costa sudoeste de México, el jueves o jueves por la noche. Es posible que la tormenta gane cierta intensidad durante los próximos días, e incluso que se convierta en huracán, el viernes, cuando se aproxime a la costa de México.
Lorena podría descargar entre 125 y 250 mm de lluvias, con cantidades máximas de 380 mm. en las zonas costeras de los estados mexicanos de Colima, Jalisco, Michoacan y Guerrero.
Las marejadas ciclónicas provocadas por Lorena afectarán a zonas de la costa sudoeste de México.
Imagen de la tormenta tropical “Lorena” a las 11:30 horas (UTC) del 17 de septiembre de 2019. Crédito: UW-CIMSS