El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes egypti. Ocasiona fiebre alta, dolor muscular y articular, así como erupción cutánea. La forma grave de la enfermedad, conocida también como “fiebre hemorrágica del dengue” puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la tensión arterial y la muerte. Aunque es originario de África, hoy en día empieza a encontrarse en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. En América, en los estados del sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, pero también en Uruguay, y su hábitat podría ampliarse a otros países del mundo. Si resides en una zona donde se encuentra este mosquito, o dónde podría encontrarse, te recomendamos que te protejas tomando algunas precauciones:
Utiliza repelentes contra mosquitos de forma frecuente, especialmente si te encuentras en el exterior. Ten presente que algunos repelentes se pueden rociar sobre la ropa, pero no está recomendado usarlos sobre la piel. No te preocupes por combinar distintos tipos de repelentes (como, por ejemplo, en espray o pulseras antimosquitos). Existe una amplia gama de productos disponibles en el mercado, según el clima en el que se quiera aplicar. Para que puedas disponer de una que puedas usar sobre la piel y que te proteja con una sola aplicación, tanto si vas a salir como si te encuentras en el interior, te recomendamos este spray antimosquitos, Además, si tienes previsto viajar a países tropicales, África, América o Asia, es el indicado para zonas boscosas y húmedas. Su efecto dura hasta 9 horas. Por supuesto, antes de utilizarlo, comprueba siempre las instrucciones de uso por si tuvieras alergia a alguno de sus componentes. Te recomendamos consultes su amplia gama de variantes. También cuentan con un spray antimosquitos especial para pieles sensibles.
Si te encuentras en el exterior, lleva ropa de manga larga y pantalones largos remetidos en los calcetines.
Si dispones de aire acondicionado, úsalo y mantén puertas y ventanas cerradas. Si no tienes aire acondicionado, es recomendable usar mosquiteras o redes anti mosquitos.
Para evitar la proliferación de estos mosquitos hay que evitar que puedan poner sus huevos. ¿Cómo? Pues como necesitan agua estancada para poner sus huevos, retira todos los elementos que tengas en tu propiedad donde se pueda acumular el agua o estancarse como, por ejemplo, maceteros, ruedas antiguas… Cambia el agua de tus mascotas con frecuencia, ya que el bebedero de tu perro, gato o periquito, también podría contener larvas de este mosquito.
El mosquito del que te hemos hablado es el Aedes aegypti, pero por desgracia, otras especies también podrían transmitirlo. La mejor prevención es reducir el hábitat del mosquito en zonas donde el dengue es frecuente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una detección temprana de la enfermedad y el acceso a un tratamiento médico adecuado puede disminuir los casos de muerte por debajo de un 1%.
Los mosquitos no solo transmiten la fiebre del Dengue. Otros tipos de mosquitos pueden causar enfermedades diversas, algunas de ellas lo suficientemente graves como para provocar la muerte de personas y de animales. Si tomas estas medidas, aunque no vivas en el hábitat de este mosquito, posiblemente tendrás menos probabilidades de que te pique y, si hubiese un mosquito de este tipo, evitarás su propagación.
Fotografía del mosquito que transmite el virus del dengue, el Aedes aegypti. Año 2006. Imagen de dominio público. Crédito: James Gathany [Public domain] https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Aedes_aegypti_during_blood_meal.jpg