Mega incendio sin control al norte de Sidney (Australia).
Más de ocho incendios forestales se han unido formando un “mega incendio” que ahora avanza fuera de control justo al norte de Sídney. Según han explicado los bomberos, es posible que tarden semanas en controlarlo, aunque no podrán contenerse a menos que llueva de forma torrencial.
El fuego ha arrasado 300.000 hectáreas (740.000 acres) y cuenta con un frente de unos 60 kilómetros de ancho (37 millas), casi el tamaño de la ciudad de Sídney y a tan solo una hora en coche de la ciudad más grande de Australia, que se ha visto engullida por una densa nube de humo tóxico, lo que ha propiciado un incremento en las enfermedades respiratorias.
Los bomberos pueden hacer poco más que evacuar a los residentes
Mega incendio sin control al norte de Sidney (Australia). Según el Diputado del Servicio Rural contra Incendios de Nueva Gales del Sur, los bomberos pueden hacer poco más que evacuar a los residentes, proteger las propiedades y esperar que las condiciones meteorológicas extremas cesen. Y ha añadido que no pueden detener los incendios. Que seguirán ardiendo hasta que las condiciones cesen, y que entonces intentarán hacer lo posible por controlarlos. Por lo tanto, concluye que lo mejor que pueden hacer es intentar proteger las propiedades y las personas, todo cuanto puedan.
Se han evacuado 300 animales del parque de animales de la zona. Dingos, lagartos, pavos reales y marsupiales han sido trasladados de Walkabout Wildlife Park, mientras que los bomberos intentaban contener los más de 100 incendios forestales que hay cerca de la costa este.
Al parecer, el fuego ha estado haciendo movimientos extraños, por lo que tienen que estar preparados para cualquier cosa.
Según ha informado el Jefe de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, algunos bomberos de los Estados Unidos y de Canadá, se han unido para ayudar.
Mega incendio sin control al norte de Sidney (Australia). En total, hay 140 incendios forestales ardiendo en Nueva Gales del Sur y en Queensland. Desgraciadamente, según las previsiones meteorológicas, lo peor podría estar por llegar, ya que se prevé una subida de las temperaturas a los 40ºC (104ºF) en los próximos días, e incluso 43ºC o 44ºC, en el oeste de Sídney, y de 44ºC en Bourke, con apenas lluvias hasta finales de enero, así como fuertes vientos.
La temporada de este año se ha adelantado
Aunque los incendios forestales son algo habitual en Australia, los expertos admiten que la temporada de este año se ha adelantado, siendo más extrema debido a una sequía prolongada. Durante los últimos tres meses, se ha registrado al menos un incendio forestal al día.
Hasta la fecha, se han quemado aproximadamente 2 millones de hectáreas (5 millones de acres).
Desde que comenzara la crisis de los incendios forestales en septiembre, más de 680 casas han quedado destruidas y han muerto seis personas, aunque se desconoce el número de animales que habrán perecido entre las llamas, al mismo tiempo que la fauna habrá sufrido un duro revés. De hecho, es muy probable que todo el ecosistema se vea gravemente afectado, ya que los supervivientes tampoco tendrán gran cosa para comer…
A última hora del sábado, la explosión de un contenedor que cargaba fuegos artificiales desató un terrible incendio que forzó la evacuación precipitada de los residentes de sus casas, debido al impredecible fuego que amenazaba sus casas en Bundamba, a las afueras de Brisbane.
Fotografía del incendio atravesando una valla en Verombi, a unos 50 kilómetros al sudoeste de Sídney. Sábado por la noche. Crédito: Mick Tsikas/AAP