Irán no parece convencer con sus explicaciones sobre el incendio que arrasó el complejo nuclear de Natanz el martes por la mañana, causando daños importantes en una central que ha sido clave en el programa de enriquecimiento de uranio del país.
La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) ha compartido una imagen del complejo dañado, en la que parece apreciarse que el tejado está completamente arrasado por el fuego, así como las puertas y las ventanas.
El calor emitido por el incendio parece haber sido capturado por el satélite NOAA-20. El incendio fue detectado en la esquina noroeste de las instalaciones sobre las 02:06 horas (hora local) a primera hora del martes, según los datos del satélite.
Afortunadamente, parece ser que no se han registrado daños personales en las instalaciones de la planta, ubicada en la provincia de Isfahan, al sur de la capital, Teherán.
El incidente se encuentra bajo investigación, ya que una fuente oficial anónima de Irán asegura que no se han encontrado pruebas de sabotaje. Sin embargo, la comunidad internacional se está haciendo muchas preguntas acerca de este incidente, que tiene lugar tan solo una semana después de registrarse una gran explosión a las afueras de Teherán, cerca de la ciudad de Parchin, y de una instalación militar.
Por su parte, el Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán ha informado el viernes que la causa principal del incidente ha sido determinada y que será anunciada en su momento apropiado. Así lo ha confirmado su portavoz que añadió que los expertos comenzaron investigando varias hipótesis en cuanto se produjo el incidente y que, debido a algunas consideraciones de seguridad, la causa y forma del incidente serán anunciados a su debido tiempo.
Fuentes oficiales han indicado que los daños en uno de las zonas en construcción del complejo Natanz son limitados y que los investigadores no han encontrado ningún tipo de material nuclear en el edificio.
Fotografía de la planta nuclear de Natanz. Crédito: Atomic Energy Organization of Iran (AEOI).