Nunca en Japón habían sufrido unas inundaciones tan catastróficas como las que están afrontando ahora. Se teme que al menos 50 personas han muerto o desaparecido, mientras que las autoridades se han visto forzadas a evacuar a unas 270.000 personas en el sur de la isla de Kyushu a lo largo del pasado fin de semana.
Al menos 10 localizaciones en la prefectura de Kumamoto han registrado más de 410 mm (16 pulgadas) de lluvias en solo 24 horas, el pasado sábado, incluyendo la población de Kuma, donde se han acumulado 83,5 mm de lluvias en el transcurso de una hora.
En Kanoya, situada en la prefectura de Kagoshima, se ha registrado su mayor índice de acumulación de lluvias con 109,5 mm (4,3 pulgadas) en una hora, el lunes, 6 de julio de 2020.
Todo comenzó con una alerta emitida por la Agencia de Meteorología de Japón, el sábado, advirtiendo que las lluvias previstas no tenían precedentes, por lo que recomendaba encarecidamente a los residentes de la isla a tomar las máximas precauciones. Se recomendó a unas 270.000 personas que procedieran a la evacuación de cuatro prefecturas de la isla.
Como consecuencia de estas lluvias extremadamente intensas, amplias zonas de Kumamoto han quedado sumergidas, mientras que el desbordamiento, en varias localizaciones, del río Kuma, ha causado daños importantes y sumergido varias casas, obligando a sus ocupantes a refugiarse en los tejados.
Las lluvias intensas también desencadenaron corrimientos de tierras en la zona a las 02:40 horas (UTC), las 11:40 horas (hora local).
Oficialmente, se ha confirmado la muerte de al menos 21 personas. Otras 18 deben ser verificadas y 13 personas están desaparecidas.
Se han movilizado a 40.000 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa Terrestres de Japón en las operaciones masivas de búsqueda.
Fotografía. Desbordamiento del normalmente tranquilo río Kuma. La Agencia de Meteorología de Japón había activado una alerta por lluvia “nunca vista anteriormente”. Crédito: Si & Moo. Vía Twitter. @KyushuJourneys
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com)
Crédito: Al Jazeera English